Denuncia al Estado mexicano por tortura

El activista Damián Gallardo presentó una denuncia contra el Estado en el Comité contra la Tortura de la ONU

El defensor de derechos humanos, Damián Gallardo Martínez, que estuvo procesado por el secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, presentó una denuncia contra el Estado Mexicano en el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por las graves violaciones a sus derechos humanos, desde su detención, el 18 de mayo de 2013, hasta su liberación, el 28 de diciembre del año pasado.

La directora adjunta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Yésica Sánchez Maya dijo que el activista reclama justicia no solamente en el caso individual, sino también generar un precedente para acabar con la criminalización de la protesta social y el uso de la tortura en las detenciones arbitrarias de personas defensoras en Oaxaca.

Expuso que el defensor de derechos humanos fue detenido arbitrariamente durante la criminalización de la lucha magisterial y protesta social, orquestada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de opositores a la reforma educativa.

De hecho, subrayó que este caso dio inicio a una nueva ola de criminalización de la protesta social en Oaxaca para acabar con la labor de defensa y resistencia contra las reformas estructurales.

"Tortura, modo de detención"

Observó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se documentó la detención arbitraria de 141 personas defensoras en Oaxaca, desde un día, hasta cinco años y siete meses.

En Oaxaca y en México en general –anotó–, la tortura se da de manera particularmente frecuente en los contextos de detención y prisión y el castigo de dicha tortura es prácticamente nulo.

De esta manera, observó que el caso de Gallardo Martínez no es la excepción, pues si bien se denunció la tortura unos días después de la detención arbitraria, pero hasta la fecha, a prácticamente seis años de la denuncia radicada en la Fiscalía General de la República, son nulos los avances en las investigaciones.

Castigo a maltratadores

Por esto, mencionó que el defensor de derechos humanos decidió buscar justicia a nivel internacional recurriendo ante el Comité contra la Tortura, con el acompañamiento del Comité de Familiares y Amigos de Damián Gallardo Martínez, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura.

Sánchez Maya detalló que en la denuncia, el defensor de derechos humanos reclama procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a todos los agentes estatales y autoridades responsables y reparar integralmente el daño sufrido con medidas especializadas y respetuosas de la cosmovisión de las todas las víctimas.

Así como incluir un reconocimiento público de responsabilidad que impacte en el cese de la criminalización de la protesta social en Oaxaca, elaborar políticas públicas integrales y cambios institucionales que garanticen la protección de personas defensoras de derechos humanos, implementar urgentemente un Registro Nacional de Detenciones y generar rutas de atención, reparación y rehabilitación especializadas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).