Cierran compuertas en presa de Jalapa

La presa de Jalapa del Marqués quedará con el 49 % de su capacidad

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Jefe del Distrito de Riego 019 del Istmo de Tehuantepec, Arnulfo Ramírez Rojas, informó que solo restan dos semanas para completar el plan de riego del presente ciclo agrícola y proceder al cierre de las compuertas de la presa de Jalapa del Marqués

Indicó que la presa de almacenamiento Presidente Benito Juárez, ubicada en la población de Jalapa del Marqués, quedará con un 49 por ciento de su capacidad de agua, esperando que con la temporada de lluvias se recupere al 100 por ciento.

Las operaciones continuarán de forma normal estos últimos días y se prevé que el cierre de las compuertas se realice entre el 25 y 29 de mayo, como generalmente ocurre cada año.

Y es que dijo, que las lluvias están próximas y esperan que estas sean suficientes para que los cultivos que aún están en desarrollo lleguen a su término sin problemas por falta de agua.

Dijo que se logró cumplir con el agua para regar 22 mil 600 hectáreas de terrenos agrícolas en el distrito de riego, y para ello se utilizaron 386 millones de metros cúbicos de agua.

“Casi terminamos al cien por ciento con la entrega del agua que estaba programada entregar y se regó la superficie que se había programado”.

Señaló que durante la temporada de lluvias, algunas actividades como el monitoreo de la infraestructura del Distrito de Riego, se seguirán realizando para atender oportunamente algún efecto negativo que pudiera presentarse.

“Nosotros esperamos que en esta temporada de lluvias se vuelva a recuperar la presa al cien por ciento”.