Dejan ruinas en delegaciones federales

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en un evento con adultos mayores

En las 42 representaciones de las dependencias federales que existen en Oaxaca, al cierre del ejercicio por el cambio de la administración gubernamental, se detectaron diversas irregularidades como falta de seguimiento a los programas sociales, rezagos, parques vehiculares en pésimas condiciones y arrendamientos de todo tipo, desde vehículos hasta equipos de cómputo, afirmó la delegada estatal de los Programas para el Desarrollo, Nancy Ortiz Cabrera.

Sostuvo que en los diversos programas sociales que se manejaron en la administración federal anterior no hubo un seguimiento, “por ejemplo tenemos rezagos desde el 2007 hasta ahorita, entonces hay que estar haciendo los cierres, pues fueron situaciones que nos dejaron las administraciones anteriores”.

Señaló que el caso del programa Tres por Uno la situación es difícil porque no se puede hacer el cierre, cuando las obras no están concluidas.

-¿Estos rezagos a qué sectores afectaron más?

-A los programas sociales y a las comunidades?

-¿Se entregaron oficinas desmanteladas?

-Lo que encontramos es que todo es arrendado, en el caso de los vehículos no se tienen los automotores para hacer el trabajo en territorio, que es lo que se necesita, pero con todas las carencias se está sacando el trabajo que nos ha ordenado el presidente de la República.

-¿Cuando dice que todo es arrendado se refiere a equipos de cómputo y de oficina?

-Sí, lo mismo se encontró en lo que fue Prospera y ahora es Becas Bienestar Benito Juárez.

Tijera al 20%

-¿A cuánto personal ya no se renovó su contrato en la delegación de la ex Secretaría de Desarrollo Social”.

-Alrededor de 200 personas, porque nuestra nueva estructura de trabajo ya no permitía que continuarán con su relación laboral, pero solamente en Sedesol.

-¿Y en el resto?

-También se están haciendo recortes de personal porque la nueva estructura administrativa de las dependencias federales ya no lo va a permitir y es para el ahorro de los programas Bienestar.

-¿En qué porcentaje se han realizado ahorros en las dependencia federales?

-Como un 20 por ciento, hasta ahora porque estamos revisando todo todavía.

La delegada comentó que lo que les informó el presidente es que van a tener cuatro gabinetes, para coordinar los sectores económico, social, comunicación y seguridad, pero faltan algunos días para que se cumplan los 180 días que prevé la ley. “Ya sabremos si tenemos los gabinetes o solamente vamos a tener representantes en cada dependencia”.

Añadió que la información que tiene es que los representantes pueden ser algunas personas que tengan base y asciendan a representantes de cada dependencia, revisando la situación de cada una de ellas.