Reafirman compromiso de cuidar a oaxaqueños

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La 8va Región Militar sumará esfuerzos con las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales para garantizar la vida y bienes a la población, apoyar en la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos y apoyará a los habitantes en caso de desastres, afirmó nuevo Comandante de la 8va. Región Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor Juan Arturo Cordero Gómez.

Después de rendir la protesta de ley en las instalaciones militares de la agencia municipal de Santa María Ixcotel, señaló que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana atiende cinco misiones generales: defender la integridad, independencia y soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y  apoyar a la población en caso de desastres.

“Estas cinco tareas son prioritarias para nosotros, pero sumamos además las de la Guardia Nacional, la atención del robo de hidrocarburos y la atención de todos los ilícitos en coadyuvancia con las fuerzas del orden federales y estatales”.

Comentó que la Guardia Nacional es un proyecto federal que se está materializando en tres etapas: en la primera etapa, mediante el despliegue de unas coordinaciones regionales que ya están operando con la policía militar, la policía naval y la policía federal; en una segunda etapa se incorporará personal militar de manera voluntaria y, la tercera etapa que ya se empieza a realizar, es el reclutamiento de 50 mil jóvenes.

“Definitivamente la instrucción es apoyar este proyecto para que se concrete y consolide en el tiempo establecido por el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

-¿Hay una fecha para que operen la Guardia Nacional?

-Lo estableció ya el presidente, en tres años debe de operar. La Guardia Nacional ya está desplegada ahorita en su primera etapa como coordinaciones regionales, con policía militar, policía naval y policía federal. En Oaxaca existen las coordinaciones regionales.

-¿Yan a apoyar en el combate de los incendios forestales?

-Por supuesto que sí, es parte de las tareas que tenemos; es prioritario para nosotros preservar los bosques, la ecología de todas las regiones del país.

El militar manifestó que la instrucción de la Secretaría de la Defensa Nacional es que sin abandonar sus trabajos y tareas originales, entre ellas la erradicación de enervantes, “además nos sumemos al proyecto de la Guardia Nacional al combate de todos los ilícitos como el robo de hidrocarburos, toda actividad ilícita, siempre en coadyuvancia de las fuerzas del orden público que son la policía federal, la policía estatal, la policía municipal y la policía ministerial, trabajamos en estrecha coordinación y en apoyo de ellos”.