Bloquea CNTE accesos a la capital de Chiapas

ReformaReforma

En el segundo día de movilizaciones y paro laboral, los docentes interrumpen la circulación vial de cuatro puntos de la capital chiapaneca.

En su segundo día de paro de labores en protesta por la reforma a educativa, el magisterio chiapaneco adherido a la Sección 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizó una serie de bloqueos en diferentes puntos de la capital del estado.
Tras la conclusión de la asamblea estatal, el líder de la Sección 7 Pedro Gómez Bahamaca mencionó que por acuerdo general se tomarían todas las entradas y salidas a la ciudad además de la torre Chiapas, algunas estaciones de radio y oficinas de gobierno.


Aclaró que la toma de las entradas y salidas de la ciudad no implicaba el cierre total, sino de manera intermitente, dando paso a las unidades particulares, de transporte público y de emergencias.


"Se realizarán acciones de boteo y volanteo, al mismo tiempo se realizarán brigadas informativas para que la sociedad sepa los verdaderos motivos de las movilizaciones del magisterio", indicó.


El punto que más concentración  de maestros registró fue La Pochota, en esa zona quedaron varados por varias horas trailers y camiones pesados propiedad de empresas transnacionales, así como pipas de carga de combustible.
"En estas acciones que forman parte de las 72 horas de paro de labores  damos a conocer que nos vimos en la necesidad de hacer esta acción -que no había sido anunciada- para solicitar de manera pacífica al gobierno el diálogo", dijo.


Esperan que la reunión a la cual fueron convocados por el gobierno federal cumpla con todas las condiciones para establecer un verdadero diálogo y con ello lograr la verdadera abrogación de la reforma educativa Gómez Bahamaca, destacó que a través de las movilizaciones de 2016 y 2017 lograron que el magisterio chiapaneco ejerciera su derecho laboral y sindical en todos los renglones del sindicato y el actual gobierno cerró esa posibilidad sustentando la aplicación del marco normativo de la reforma que recién aprobaron los diputados federales y senadores.

Aunque es un paro de 76 horas, añadió que existen las posibilidades de extender el bloqueo hasta el sábado a primeras horas.
"Sabemos el riesgo en el cual estamos  sometidos pero creemos en la conciencia del trabajador y a la ciudadanía le pedimos que nos entiendan porque el magisterio no es como se dice, que lo hacemos como un acto de rebeldía sino lo hacemos como un acto de conciencia y de justicia", añadió.

 

RECHAZA LA CNTE REFORMA EDUCATIVA


La víspera el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la consumación de la nueva reforma en materia educativa.

Sin embargo, líderes de la CNTE rechazaron la nueva legislación, promulgada ayer mismo.


Javier Saavedra, otro dirigente de la Sección 7 de Chiapas, advirtió que seguirán protestando contra la nueva reforma por que "no sirve" para construir un País.


"Que quede bien claro, este Gobierno copió la reforma de Peña Nieto, por lo tanto, esa reforma no pasa para los maestros", dijo durante un  mitin realizado en el Zócalo.


Lucía Caballero, en representación de Eloy López, líder de la Sección 22 de Oaxaca, expuso que la reforma queda exhibe a un Gobierno que no le interesa la educación del pueblo mexicano.


"Le van a dar seguimiento a la privatización de la educación porque hoy, nuevamente, vuelven a dejar una reforma administrativa y laboral, y eso es la principal prioridad de este Gobierno en turno", reprochó.


Los maestros y maestras, dijo, quedan en un régimen de excepción desde la promoción, el ingreso y la permanencia, donde están sujetos a estándares que el Gobierno federal determinará.


La profesora oaxaqueña criticó que se vuelva a utilizar el concepto de "excelencia" académica, que considera a los estudiantes como mercancía y a los profesores como máquinas para formar alumnos que sirvan a los intereses de las empresas explotadoras.
Arcángel Ramírez, de la Sección 14 de Guerrero, llamó a la reorganización de la Coordinadora para rechazar las leyes que atenten contra el magisterio democrático.


"Seguiremos dando la batalla en todos los rincones del país. No aceptamos la perversidad de los empresarios y de organismos internacionales en la reforma educativa", sostuvo.
Víctor Zavala, de la sección 18 de Michoacán, dijo que no dejarán desamparado a ningún trabajador de la educación que haya sido cesado.


"No estamos de acuerdo con su reforma. Estamos exigiendo la abrogación total de la reforma educativa de 2013", sostuvo.


Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, aseguró que la reforma se quedó corta para las necesidades que enfrenta la educación pública en México.

 

NUNCA MÁS OFENSAS


En Palacio Nacional, López Obrador ofreció la reforma como "regalo" del Día del Maestro.


Frente docentes de 32 estados del país y un profesor indígena, dio por avalados los cambios constitucionales y ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación ayer mismo.


"Afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa. Nunca se va a ofender a los maestros, como se hizo de echar a andar una campaña de desprestigio a la labor de los maestros, algo que no había sucedido en nuestro país", expresó.
El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, destacó que con esta reforma se acabó el enfoque punitivo en la relación con el magisterio.


El tabasqueño aprovechó su conferencia matutina para entregar la condecoración "Maestro Altamirano" y el reconocimiento "Othón Salazar Ramírez" a docentes de los 32 estados del país.

#CNTE#chiapas#bloqueos