Buscan fondos para reforestar Chiapas

Según la CONANP la restauración de áreas naturales perdidas por incendios forestales podría tardar entre 20 y 50 años.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presentó el programa "Uno por uno" con el que busca recaudar fondos para reforestar reservas naturales dañadas por incendios en Chiapas.
Adrián Méndez Barrera, director Estatal de la CONANP, explicó que los incendios han afectado 8 mil 380 hectáreas de distintas aceras de conservación.


Las mayormente afectadas por conflagraciones en la actual temporada son La Sepultura, La Frailescana, El Ocote, El Triunfo y Cañón del Sumidero.


Para tener una mejor dimensión del impacto por los incendios, añadió, realizan una evaluación de la gravedad del daño a los ecosistemas.


"Los incendios forestales nos dañan a toda la sociedad, no importa si yo vivo en la ciudad porque los incendios forestales no solo generan gases de efecto invernadero que calientan más la tierra, sino que reducen la función de los ecosistemas, la captación de agua, el control de la erosión, el control de inundaciones, menos bosque, menos agua, más inundaciones, más deslaves", expresó.


El programa de donación "Uno por uno" es apoyado por Citibanamex, que pondrá un peso adicional por cada peso recaudado.


"Todos nos debemos involucrar en recuperar nuestros ecosistemas, porque es para el beneficio de toda la sociedad, no es un área natural protegida allá aislada. El Triunfo que está lejos de la capital (Tuxtla Gutiérrez) es base fundamental del agua que consume esta capital", añadió.


Vanesa González, directora de fomento social y ecológico de Citibanamex, mencionó que se recaudarán recursos del público, empresas y sociedad en general.
La cuenta para donaciones es 678 sucursal 100 a nombre de Fomento Social Banamex AC.


"Para nosotros es muy relevante esta región del País, creemos que no nada más es un ecosistema que abastece agua para la ciudad de Tuxtla, para el Estado de Chiapas, sino que el agua que se genera en esta reserva además tiene un impacto en temas de electricidad para una gran parte del país", apuntó.


Según la CONANP la restauración de áreas naturales podría tardar entre 20 y 50 años.

INCENDIOS HA AFECTADO SEVERAMENTE


Dentro de las áreas naturales protegidas se han registrado 113 incendios forestales los cuales,  han consumido alrededor de 8 mil 350 hectáreas, dio a conocer el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adrián Méndez Barrera.
Destacó  que las afectaciones han sido mayores a la del año pasado puesto que en las últimas temporadas ha  habido  déficit de lluvias y  ello ha generado que los ecosistemas se vuelvan más vulnerables. La preocupación continúa puesto que aún no concluye el período de estiaje, dijo.


Las áreas naturales que más afectaciones han sufrido por los incendios son La Frailescana, El Ocote, El Cañón del Sumidero, El Triunfo, Lacantum , Chankin y Yachilán; estas últimas se ubican en la zona selva. Mencionó que los ecosistemas más dañados son bosques de niebla, coníferas y selvas bajas.


Mencionó que dentro de la Reserva de la Biosfera El Triunfo se impactaron varias hectáreas de una especie de ecosistema llamado "chaparral de niebla" único en el estado de Chiapas.


"En estos momentos estamos llevando una evaluación del impacto de estos ecosistemas, estamos analizando  la gravedad de los incendios en cada una de las áreas naturales protegidas", refirió el biólogo.


Mencionó que para lograr la recuperación de estos ecosistemas se tendrían que llevar por lo menos 15 o 20 años, sin embargo se tiene que realizar acciones inmediatas para evitar que se continúe con la degradación de suelo en esos sitios.
La Comisión junto a la Organización Fondo de Conservación el Triunfo (Foncet), informó, ayudarán con campañas de reforestación para que los suelos regresen a tener vida.


Se trata de la campaña Uno por Uno, en la cual se ha involucrado Citibanamex Compromiso Social y  por cada peso que se logre a obtener de la sociedad, dicha institución la duplicará. 


"Con estas campañas queremos lanzar tres mensajes el principal es que los incendios forestales nos dañan a toda la sociedad, el otro punto es que el fuego ya no se debe usar como se acostumbra en México y el tercer mensaje es todos nos debemos involucrar en recuperar nuestros ecosistemas pues es para beneficio de toda la sociedad", precisó.


El recurso que se obtenga por los donativos serán destinados a acciones de restauración en las áreas naturales protegidas de la reserva dela biosfera La Sepultura, La Encrucijada,  La Frailescana y el Parque Cañón del Sumidero.

La campaña de donación será durante mayo y junio.

VECINOS DE EL BOSQUE TRATAN
DE RESCATAR LA ÚLTIMA ZONA  VERDE


En tanto, para evitar que la  única área verde que tiene el Fraccionamiento El Bosque sea dispuesto para la construcción de un edificio del Tribunal de Justicia del Estado, sus habitantes han decidido hacer guardia las 24 horas del día.
Permanecen en ese sitio día y noche para  no permitir que los trabajadores del tribunal ingresen con maquinarias pesadas y comiencen a derribar los árbole que en ese sitio se ubican.


Juanita de Coss Méndez, vecina de ese fraccionamiento, explicó que con la construccioń de ese edificio se  corre el riesgo que se tale una decena de árboles que contribuyen amortiguar las altas temperaturas en esa zona.


“Parece que no les importa el gran daño que se generaría al derribar esos árboles que por años han estado ahí, se nos quitaría el único lugar con árboles de este fraccionamiento”, refirió la vecina inconforme.


El grupo de vecinos han sido acusados, dijo, de boicotear la construcción del edificio que será ocupado como una estancia infantil, sin embargo son señalamientos falsos, pues en ningún momento se han opuesto a ello.


“No nos estamos oponiendo a la construcción de ese edificio, lo que no queremos es que lo hagan justo acá en esta área verde, que aunque pertenece al Tribunal, existe un decreto del ayuntamiento que indica que no se puede derribar los árboles”, señaló.


De Coss Méndez, señaló que esa área conocida como el Parque de la Justicia formaba parte de los terrenos municipales, pero en 2005 fue otorgado al Tribunal de Justicia y desde esa fecha existen amenazas de ocuparlo para oficinas y con ello desaparecer el área verde.
“Ellos dicen que no van a tirara árboles pero entonces nosotros preguntamos dónde van hacer la construcción si todos la extensión está llena de árboles que dan sombra”, apuntó.


Los vecinos de ese fraccionamiento pidieron la intervención de las autoridades ambientales para evitar que esa parte sea destruida; a las autoridades  municipales les pidieron hacer un exhorto al tribunal a que se respete para lo que fue creada ese parque, añadieron.

#CONANP