Oaxaca se rezaga como productor de Café en México

De acuerdo con información preliminar del ciclo cafetalero anterior, México obtuvo una cosecha de 852.2 mil toneladas de café, la cual fue producida, principalmente, por Chiapas (40.7 por ciento), Veracruz (24.7), Puebla (15.9) y Oaxaca (8.3 por ciento).

A nivel nacional más de 500 mil familias en 480 municipios de 15 estados, dependen de la actividad cafetalera, por lo que este es un cultivo estratégico en el país.

Además, debido a la topografía, altura, climas, niveles de humedad, horas de sol y tipos de suelos, México produce cafés de calidad, con variedades clasificadas como las mejores del mundo y que son aceptadas en los mercados más exigentes.

Sobre el tema, se prevé que al término de la presenta zafra, el país alcance una producción de más de cuatro millones de sacos, lo que representaría un 5,8 por ciento más que ña cosecha del ciclo cafetalero anterior.

En tanto, la Organización Internacional del Café (OIC) informó que los principales países productores del aromático son Brasil, Colombia y Vietnam. México ocupó el lugar Décimo Primero, aunque es uno de los primeros países productores de café orgánico.