Avalan diputados la Reforma Educativa

Agencia ReformaAgencia Reforma

"¿Dónde están las promesas de López Obrador de que de la mal llamada reforma educativa no iba a quedar ni una coma?", cuestionaba la maestra Argelia Manzanos, de Oaxaca. El equipo de sonido iba sobre un viejo camión de Movimiento Proletario Independiente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con los diputados del PAN y el PRI en contra, el Congreso de la Ciudad de México avaló la reforma educativa con 46 votos a favor y 13 en contra.

Este miércoles, los congresistas realizaron una sesión especial, a la que convocaron al final de las actividades en el Pleno, para discutir y validar el dictamen aprobado en el Congreso de la Unión.

El PAN intentó frenar la sesión con una moción suspensiva que presentó el diputado Jorge Triana, quien también acusó que se simuló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política sin que esta sesionara para convocar hoy a los congresistas a esta aprobación.

Los diputados de Morena, el PT y el Partido Verde hablaron a favor de la reforma.

"Lo que tenemos que hacer hoy es celebrar que una promesa de campaña que hizo nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador", externó la diputada Guadalupe Morales, de Morena.

El coordinador del PRD, Jorge Gaviño, anticipó que su partido votaría a favor pese a las deficiencias que observaban.

"Lo que se está haciendo es desmantelar esta reforma laboral y se pretende crear otra reforma laboral, porque en ninguna parte está una reforma educativa, todavía no. Va a intentarse una reforma educativa a través de las leyes secundarias y ahí va a estar la bronca, van a ver ustedes cómo vamos a tener movilizaciones por todos lados", abundó Gaviño.

Los diputados de Oposición calificaron de regresiva la reforma y votaron en contra.

"De la minuta que llegó a este Congreso de la Ciudad de México, perdimos más de lo que ganamos, pero lo más lamentable no es lo que perdimos nosotros, sino es lo que van a perder y pueden perder millones de niñas y niños", externó el diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada.

"No vamos con esta reforma educativa que no reforma absolutamente nada, que es regresiva como todo lo que se ha venido haciendo en estos pocos meses que llevamos del gobierno de la 4T", expuso Margarita Saldaña, del PAN.

Los maestros seguirán protestando

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer la consumación de la nueva reforma en materia educativa.

Sin embargo, líderes de la CNTE rechazaron la nueva legislación, promulgada ayer mismo.

Javier Saavedra, dirigente de la sección 7 de Chiapas, advirtió que seguirán protestando contra la nueva reforma por que "no sirve" para construir un País.

"Que quede bien claro, este Gobierno copió la reforma de Peña Nieto, por lo tanto, esa reforma no pasa para los maestros", dijo durante unmitin realizado en el Zócalo.

Lucía Caballero, en representación de Eloy López, líder de la sección 22 de Oaxaca, expuso que la reforma queda exhibe a un Gobierno que no le interesa la educación del pueblo mexicano.

"Le van a dar seguimiento a la privatización de la educación porque hoy, nuevamente, vuelven a dejar una reforma administrativa y laboral, y eso es la principal prioridad de este Gobierno en turno", reprochó.

Los maestros y maestras, dijo, quedan en un régimen de excepción desde la promoción, el ingreso y la permanencia, donde están sujetos a estándares que el Gobierno federal determinará.

La profesora oaxaqueña criticó que se vuelva a utilizar el concepto de "excelencia" académica, que considera a los estudiantes como mercancía y a los profesores como máquinas para formar alumnos que sirvan a los intereses de las empresas explotadoras.