Sindicato doblega a edil de Salina Cruz

"A escoba limpia y cubetazos" limpian calles de Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Luego de siete días de paro laboral por parte del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Similares del Honorable Ayuntamiento (SETSHA) de Salina Cruz, finalmente la tarde de este martes -en reunión celebrada en Oaxaca- el gobierno municipal que encabeza el morenista Juan Carlos Atecas y la dirigencia del sindicato que lidera Mario Alberto Trápaga lograron un acuerdo que da paso al reinicio de las actividades.

Empleados municipales señalaron que en asamblea informativa llevada a cabo este miércoles por la mañana antes de las 07:00 horas, se les comunicó a los agremiados los avances que se obtuvieron en la mesa de diálogo en la que fungió como mediador la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Mario Alberto Trápaga destacó, ante los cientos de trabajadores, que el contrato colectivo de trabajo que tienen celebrado con el gobierno municipal queda en los mismos términos en que fue suscrito por la anterior administración, y que los reclamos en prestaciones que los motivó a protestar y a parar labores, les serán restituidos casi en su totalidad a los trabajadores.

Por otra parte, les dijo que en tanto que aquellos trabajadores que demandaron al municipio en la vía laboral al ser despedidos por el gobierno, serán revisados sus expedientes y cabe la posibilidad de que sean restituidos a sus áreas de trabajo de haber resultado positivo en una mesa de diálogo, por lo que será en el transcurso de estos días que pudieran retornar a sus labores más de 137 trabajadores.

Sin embargo tuvieron que hacer concesiones, les dijo su dirigente, tales como que el contrato colectivo de trabajo se revisará hasta el próximo año, no habrá aumento salarial en este año y no les serán entregados nuevos uniformes, tampoco tendrán otros beneficios como regalos por el día de los niños, madres y algunas otras prerrogativas que han disfrutado en pasados gobiernos.

Después del medio día, varios trabajadores entrevistados, aseguraron haber recibido la totalidad de su quincena y algunos más estaban a la espera de ir a verificar que ya les hubieran hecho el depósito, pese a no haber laborado en estos días.

Limpian "chiquero"

Luego de los acuerdos que tomaran entre la autoridad municipal y el Sindicato de Empleados, Trabajadores y Similares del H. Ayuntamiento (SETSHA) con registro 003, finalmente este miércoles por la mañana comenzaron a retirar la basura acumulada del centro de la ciudad los trabajadores del municipio.

En seguimiento a la limpieza y levantamiento de la basura que realizaron los empleados, la directora de Mercados, María Elena Reyna de la Cruz, consideró "malamente" lavar las calles y banquetas donde se concentró la basura de los vecinos y comerciantes del primer cuadro de la ciudad, dijeron diversos empleados de confianza, pues a pleno medio día el tráfico vial es intenso.