Reconocen a 200 maestros mixtecos

El reconocimiento a los profesores por su trabajo en las aulas

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-El delegado de los Servicios Educativos en la Mixteca, Enrique Camarillo Ramírez, informó que 200 maestros de esta demarcación fueron reconocidos por su trayectoria educativa al frente las aulas.

Camarillo Ramírez destacó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó un evento para reconocer a los profesores que llevan 20 y 30 años al frente de las aulas,  y que aun con las adversidades a las que se enfrentan los maestros rurales logran enseñar a los niños y adolescentes.

El delegado de los servicios educativos manifestó que “se les entregó un reconocimiento por parte del gobierno del estado ,  es decir del propio Instituto a efectos de hacer público este reconocimiento a esa labor tan importante que desarrollan los docentes a favor de la niñez de la región Mixteca y puedo decirte lo que cumplieron 20 y 30 años de antigüedad y  fueron aproximadamente 200 en la región Mixteca”.

Explicó que los profesores recibieron un reconocimiento, una medalla y un estímulo económico que está marcado por esta trayectoria al frente de las aulas, en donde se agradece su paciencia, esfuerzo, enseñanza, ganas y entusiasmo para entregar su vida a niños que más tarde se convertirán en unos verdaderos profesionistas.

Especificó que la celebración se desarrolló el día 14 de mayo, ya que por diversos factores los maestros celebran este día con diferentes actividades,  por lo que se decidió realizar esta actividad un día antes del festejo, sin embargo señaló que el reconocimiento es para todos los maestros que entregan su vida enfrente de las aulas.

Los maestros sin duda son los formadores, los guías educativos de las decenas de estudiantes que cursan desde prescolar hasta una especialidad, son entonces los transmisores del conocimiento.

En este sentido  la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creó este día para llamar la atención de ciertos gobiernos sobre las malas condiciones laborales que deben enfrentar los maestros. En el mundo, los maestros tienen varias condiciones laborables. En ciertos países, los sueldos de los maestros son muy bajos, y a veces ni siquiera existen.

Sin embargo la historia del día del maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados --casi todos ex maestros-- enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de Mayo,  ya que en esta fecha se celebra a un  personaje central en la historia de la educación religiosa : San Juan Bautista de La Salle, el maestro.