Nata de humo afecta a 45 municipios

El denso humo y la calina alcanzaron ya a comunidades de los distritos de la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Autoridades de Protección Civil de la región Mixteca señalaron que son 45 localidades de los distritos de Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca que se han visto afectados por una densa capa de humo que ha originado una contingencia ambiental en esta demarcación.

Gilbert Magli Robles Hernández, coordinador municipal de Protección Civil en Tlaxiaco,  señaló que derivado de los incendios forestales, se ha originado una capa de humo que ha invadido la demarcación, y por este motivo que se han establecido  una serie de recomendaciones.

Señaló que la principal recomendación es no exponerse a las altas temperaturas, en un horario de 11 de la mañana a las 18 horas ya que es el tiempo en que la radicación solar se encuentra más alta.

Dijo también que esta capa de humo se logra observar con mayor densidad  en las comunidad de Putla, Mesones Hidalgo , Chicahuaxtla y Tlaxiaco, que han sido zonas que se han visto afectadas por los incendios forestales en esta época, por lo que a toda costa se está solicitando que no se utilice el fuego  en zonas abiertas, ya que esto puede ser una factor para que las llamas se propaguen.

El director de Protección Civil manifestó que dentro de las recomendaciones también destacan usar cubre bocas, evitar hacer actividades físicas al aire libre entre 11 y las 16 horas tapar recipientes para contar agua y que estén expuestos a la intemperie. A

unado a ello,  pidió a la población desistir de la quema de basura y prácticas de campo tradicionales que involucren el uso del fuego. Además que desde esta fecha  se mantienen al pendiente del monitoreo por el temporal de lluvias, pues, de manera formal se han activado las alertas, ya que se estableció la época de ciclones y huracanes tropicales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido desde las coordinaciones regionales y municipales alertar a la población sobre este fenómeno y la contaminación del aire, por lo que son varios municipios de esta demarcación que han presentado este fenómeno conocido como calina.

Además el coordinador detalló que la temporada de incendios forestales no ha terminado y mientras que no registren las primeras lluvias esta contingencia se mantendrá.