Nómina magisterial de Oaxaca, danza de cifras

Profesores forman fila para cobrar su salario. El monto de la nómina educativa es cada vez más incierto

No hay certeza sobre el monto de la nómina magisterial pagada en Oaxaca, durante los primeros tres meses de este año.

Las cifras reportadas por las Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Finanzas; respecto a este periodo, difieren en más de 634 millones de pesos.

La dependencia federal reportó la ministración a Oaxaca de más de 6 mil 250 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

Detalló que solo en el mes de marzo entregó a Oaxaca, más de mil 563.3 millones de pesos para el pago de los salarios de los profesores.

Sin embargo, Finanzas informó que solo recibió 5 mil 616 millones 325 mil 466 pesos, en los meses de enero y marzo de 2019.

Incluso esta dependencia estatal refirió que para el primer trimestre de 2019, estimaba que la aportación del FONE ascendería a 6 mil 492 millones 258 mil 652 pesos.

Explicó que el recurso obtenido para la nómina de maestros oaxaqueños, en este periodo, fue inferior en 875 millones 933 mil 186 pesos respecto a la cantidad esperada, lo que representó una redcción del 13.49 por ciento.

"Austeridad"

A pesar de este contexto, durante el primer trimestre de 2019 el costo de los salarios de maestros de Oaxaca aumentó en 60 millones de pesos, con relación el mismo periodo del año pasado.

La nómina de Oaxaca es la tercera más alta del país, solo la superan los recursos pagados en el Estado de México y la Ciudad de México.

La organización México Evalúa, a través de su estudio “La impunidad en la nómina magisterial. Uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)”, recordó que, de acuerdo con las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al menos 6 mi 500 maestros de Oaxaca cobran en la nómina sin que se les haya ubicado en sus centros de trabajo.

La mitad, en aulas

De acuerdo con las cifras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el año pasado el Sistema Educativo Estatal contaba con 113 mil 580 trabajadores, de los cuales, el 49 por ciento laboran frente aulas en escuelas de nivel básico.

“En el inicio del ciclo escolar 2018-2019, en las escuelas de las ocho regiones del Estado,la población escolar lo conforman 956,046 alumnos, atendidos por 55,852 docentes, quienes atienden 14,403 escuelas en los tres niveles de educación básica, públicas yprivadas, en las ocho regiones del estado”, reportó en abril de 2019 esta dependencia estatal.

En 2018, se incrementó en 9 mil 172 el número de plazas docentes en Oaxaca, respecto a un año anterior.