En un mes, cámaras de vigilancia para Oaxaca: SESESPO

Según el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca (SESESPO), José Manuel Vera Salinas, será en un mes cuando se instalen las 300 cámaras de vigilancia comprometidas para la zona metropolitana y en especial para la capital oaxaqueña

El funcionario afirmó que se realizan las tareas pertinentes para que ello se logre, sin embargo reconoció que hay situaciones ténicas que implican un esfuerzo superior.

“Estamos terminando de instalar la fibra óptica, son 72 mil metros, después viene la instalación. Ya hay algunas colocadas con la participación del Infonavit, porque ellos coadyuvaron en el momento de la remodelación,  pero están conectadas por microondas y las tenemos que pasar a la conexión con fibra óptica”, indicó.

Vera Salinas calculó que en un plazo no mayor a 30 días deben comenzar la colocación y conexión al Centro de Control, Comando y Comunicación de Oaxaca (C-4), para que comiencen a operar y con ello fortalecer las tareas de seguridad en la capital y zonas conurbadas.

Municipio, responsable de sus recursos

Al referir los más de 25 millones de pesos que recibió el gobierno citadino para temas de seguridad a través del programa Fortaseg, el titular del SESESPO, indicó que su aplicación es responsabilidad única de la administración municipal encabezada por Oswaldo García Jarquín.

“Ese recurso lo aplicó el Secretariado Nacional de manera directa, el presidente ya comenzó a recibir las primeras ministraciones y recae solamente en él la responsabilidad de decidir en qué lo aplicará, yo solo soy un enlace entre la federación y el municipio”, refirió.

Lentitud en certificación policial

Aunque dijo que trabajan con los presidente municipales en la certificación y capacitación de sus elementos policiales, José Manuel Vera Salinas reconoció que el proceso es lento, dada la cantidad de municipios con que cuenta Oaxaca y la escasez de poligrafistas para la aplicación de los exámenes.

“No es un tema de un día, es todo un proceso que dura cuando menos siete meses, atender a todos es difícil, en México hay 200 poligrafistas y de ellos Oaxaca solamente tiene cinco, hay trabajo del año pasado pendiente, de presidentes que ya reclutaron, que cumplieron con el registro y ahora les toca el C-3, para luego ir a capacitación. Hasta hoy son 11 de los 570 municipios los que van en un crecimiento medio en ese sentido, sin duda hay que ayudarlos mucho”, puntualizó.