Pierden esperanza despedidos del Conafe

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Protesta en las oficinas de Conafe de la colonia Reforma

Una semana después de que cerraron las oficinas de la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), una representación de los 29 trabajadores administrativos que fueron despedidos a partir del 1 de mayo viajaron a la Ciudad de México para pedir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De las 16 coordinaciones regionales que el Conafe tiene en Oaxaca, en 12 sus responsables fueron despedidos.

La coordinación regional más afectada por ese despido es la de El Zapotal, Pochutla, de la cual dependen 237 comunidades de muy alta marginación y el menor índice de desarrollo humano como San Agustín Loxicha y Santo Domingo de Morelos.

En conjunto, esa coordinación atiende a mil 962 alumnos que son instruidos en educación preescolar, primaria y secundaria por 255 líderes, como se le conoce ahora a los maestros rurales.

Conafe atiende a 16 mil alumnos rurales

En total, el Conafe atiende en Oaxaca a 2 mil 285 localidades donde habitan 16 mil alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, los cuales se estima que para el cierre de ciclo escolar 2018-2019 sumen 19 mil.

Las coordinaciones regionales tienen la función de agilizar procesos administrativos para que ni madres ni padres de familia viajen hasta la ciudad de Oaxaca a solicitar una constancia o realizar trámites el pago de la beca Acércate que actualmente beneficia a 3 mil 219 niñas y niños que reciben 375 pesos mensuales.

El ex auxiliar operativo en las oficinas delegaciones que el Conafe tiene en la calle de Manuel Ruiz de la Colonia Reforma, Audiencio Reyes López, explicó que los trámites están detenidos en las 12 coordinaciones regionales donde su responsable fue despedido y aunque un padre o una madre viaje a la ciudad de Oaxaca tampoco tendrá respuesta porque las oficinas delegacionales están cerradas.

El único acercamiento que han tenido con la responsable de la delegación del Conafe, Zory Marystel Ziga Martínez, fue el pasado 6 de mayo cuando les notificó de manera verbal el despido.

“Nos solicitó que nombraramos a un representante con quien se iba a dirigir el director general, Cuauhtémoc Sánchez Osio; nos propusieron una cita para el sábado 11 de mayo y nos la cancelaron de último momento”, detalló.

Se esperaba que por la tarde de ayer pudieran tener una reunión en la Ciudad de México, por lo que ocho ex trabajadores viajaron con la representación del Conafe Oaxaca.