Caravanas de salud mantienen paro en comunidades

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Ayer trabajadores del PAC liberaron oficinas de Salud, pero aún no regresan a trabajar a las comunidades

A pesar de que se cuenta con los 6 millones de pesos para el pago de viáticos y gasolina de las unidades médicas móviles del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), los 565 trabajadores de ese sistema no reinician actividades.

La incertidumbre de lo que ocurrirá con el programa a partir de julio próximo les llevó a trasladar sus protestas a la Ciudad de México.

“Estamos valorando acudir al Congreso Federal para que consideren el financiamiento del programa en el ejercicio presupuestal del 2020”, detalló la delegada del PAC en la jurisdicción de la Sierra, Jazmín Guzmán Velásquez.

El incumplimiento del Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Pedro Flores Jiménez, para otorgar en abril pasado el financiamiento de 3 millones de pesos mensuales para reactivar el programa, llevó a los trabajadores a movilizarse el lunes y martes afuera de las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Se reúnen con SSO y REPSS

La protesta que incluyó la suspensión del tráfico vehícular afuera de las dos oficinas que la dependencia tiene en el Centro Histórico cesaron este miércoles luego de la reunión que por la tarde noche del martes sostuvieron con los titulares de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, y del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Juan Carlos Márquez Heine.

Al respecto, Márquez Heine confirmó que se solventaron los recursos correspondientes a mayo y junio, por lo que las y los trabajadores deberían reanudar actividades en las 2 mil 100 casas de salud que atienden.

Explicó que al carecerse de presupuesto para su operación en 2019, el programa de ampliación de cobertura prácticamente desapareció y si se contó con recursos es por la reasignación que hace la Secretaría de Salud.

Lo que ocurra con el programa a partir de julio dependerá de las reglas de operación del programa que lo sustituya.

El problema no es el sueldo

Por ser de base, regularizados o formalizados el sueldo de los 565 trabajadores adscritos al Programa de Ampliación de Cobertura está garantizado, pero no el recurso para los viáticos y el combustible que requieren para trasladarse durante 20 días a comunidades rurales.

Como tal el PAC sólo opera en Oaxaca, entidad que en 2003 debió sustituirlo por el programa federal de caravanas de salud.

Guzmán Velásquez detalló que las movilizaciones en la Ciudad de México pretenden que se garantice su operatividad, aunque sea bajo otro nombre.

“Queremos que de alguna manera tenga características similares para operar, trabajar 20 días en comunidad y descansar 10 días, que las brigadas las conforme un médico, enfermera y un promotor de salud”, además de que sigan manejando 16 estrategias básicas de salud.

Otro pendiente es el apoyo de 500 pesos que cada auxiliar de las 2 mil 100 casas de salud recibía mensualmente.