Pasar al contenido principal
x

Heces y cenizas, pero no hay contingencia en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los Valles Centrales y la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca respiran mugre; ayer, entre las 20 y 21 horas los límites de mala calidad del aire por partículas suspendidas PM 2.5 alcanzaron los 157 puntos pero desde las 16 horas el cóctel de cenizas, heces, polvos y metales habian superado los 52 puntos y para las 19 horas ya se registraban 154 puntos de las mismas sustancias que han ocasionado contingencia ambiental en la ciudad de México.


Y llegó la lluvia y bajó la contingencia a 142 puntos


La capital y municipios conurbados han vivido al menos dos jornadas de mala calidad atmosféricas durante la crisis de incendios forestales que han afectado territorio estatal y al sureste del país, pero ayer el nivel pasó a pésima calidad.


En dos días se han experimentado 23 horas de mala calidad del aire, de acuerdo al Índice Mundial de Calidad del Aire (World Air Quality Index).


Las cifras que se difunden en el sitio web a nivel mundial dan cuenta que en Oaxaca capital se registraron 147 puntos de partículas PM 2.5 a las 9 de la mañana del martes 14 y de 129 puntos de dichas partículas a las 17 horas de ayer miércoles 15 de mayo. El martes al menos en 8 horas se rebasaron los 100 puntos y ayer se tuvo una inadecuada calidad del aire al menos 15 horas.


La estación de monitoreo instalada en el Centro de Educación Artística (Cedart) Miguel Cabrera de la ciudad de Oaxaca, registró condiciones “desfavorables para personas sensibles” de las 7 a las 13 horas del martes y al menos de las 7 a las 18 horas del miércoles, con una tregua alrededor de las 15 horas para volver a subir en los registros de calidad del aire. Ayer alcanzó 157 puntos, "insana" calidad del aire.


De acuerdo con especialistas, las personas mayores de 65 años son las más sensibles a la exposición al ozono, mientras que los menores de edad lo son a las partículas contaminantes como las PM 2.5


Un estudio publicado por el American College of Medical Toxicolog indica que las partículas PM 2.5 son muy pequeñas y contienen sustancias químicas, orgánicas, polvo, hollín y metales. Son un coctel de contaminantes que emiten automóviles, volcanes, incendios o la misma atmósfera.


En Oaxaca estas son resultado incendios forestales y de combustión de sustancias orgánicas; el fin de semana se pudo registrar quema de desechos en ladrilleras con consecuente emisión de sustancias tóxica. Se advierte que las partículas PM pueden afectar gravemente la salud si no se evita el contacto con ellas, pues pueden desplazarse fácilmente a los pulmones por ser tan pequeñas.


De las 18 a las 20 horas de ayer Oaxaca tenía peor calidad del aire que varios puntos de la zona metropolitana de Guadalajara. El centro de la megalópolis tapatía, con mucho mayor población y automóviles en circulación que nuestra capital registraba 110 puntos de partículas PM 2.5, alrededor de 44 puntos menos que Oaxaca de Juárez.


La capital del estado superó en contaminantes a Morelia, Michoacán (124 puntos); León, Guanajuato; las alcaldías de Miguel Hidalgo y Xochimilco, en la ciudad de México y ya muy cercanas a Toluca, Cuernavaca, la ciudad de México, afectadas por la contingencia ambiental que obligó a cancelar espectáculos masivos, como la semifinal del futbol y a cerrar escuelas.


Silencio oficial


Hasta ayer, ninguna autoridad ambiental o del gobierno del estado había respondido a los elevados índices de aire insalubre.


Un reporte de Calidad del aire de Samaedeso difundido ayer señalaba “satisfactoria calidad del aire” a las 11 horas de ayer para ozono y partículas PM 10, no mencionó a las partículas PM 2.5


La ciudad de México tenía ayer cifras entre 157 y 174 de partículas PM 2.5; a la misma hora, Oaxaca registraba ya 154 puntos y subió a 157 de las 20 a las 22 horas. Y llegó la lluvia pero apenas bajó el registro a 142 puntos e insatisfactorio

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.