Acepta CNTE diálogo con AMLO

La Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE anunció la aceptación al diálogo propuesto por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE aceptó anoche la mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y facultó a la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) a asistir al encuentro el próximo lunes en el Palacio Nacional.

El portavoz del magisterio oaxaqueño de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso dijo que el máximo órgano de dirección de la CNTE determinó ir a la plática con López Obrador con el respaldo de un documento donde se manifieste su posición política de abrogación total de la “mal llamada” reforma educativa de Enrique Peña Nieto y la atención a sus exigencias planteadas con anterioridad, entre estas, la reinstalación de los profesos cesados y la libertad de los presos políticos.

Por eso, detalló que la ANR convino elaborar y publicar un “manifiesto a la nación y al mundo”, para denunciar los agravios a la educación pública y a los derechos laborales del magisterio, por permanecer aún el “régimen laboral de excepción” de la “nefasta reforma educativa” peñanietista.

Independientemente de esto, subrayó que la ANR resolvió preparar las condiciones para el paro indefinido, a partir de un documento único orientador a las bases.

Destacó que el máximo órgano de dirección también catalogó como positivo el balance de la participación en la marcha nacional, efectuada en la Ciudad de México, y en las protestas efectuadas en los diferentes estados.

Además, acordó que las actividades de la CNTE programadas en las distintas entidades continuarán durante el paro de labores de 72 horas.

Aparte de esto, Santiago Valdivieso dijo que la ANR ratificó la vigencia de la jornada de lucha nacional de manera permanente en el escenario político actual y el plan de acción surgido del Quinto Congreso Político Educativo de la CNTE.