Marcha maestros de la CNTE en Chiapas

Jesús HernándezJesús Hernández

MÁS DE 50 MIL MAESTROS chiapanecos caminaron desde el parque Chiapasionate, en el oriente de la ciudad, hasta la plaza central donde realizaron un mitin.

Maestros de la sección 7 y 40  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron un plantón de 72 horas, en la capital del estado tras realizar una marcha para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.


En el marco del  Día del Maestro, más de 50 mil maestros chiapanecos caminaron desde el parque Chiapasionate, en el oriente de la ciudad, hasta la plaza central donde realizaron un mitin en protesta a lo que llamaron una reforma maquillada.


El secretario general de la Sección 7 del SNTE, Pedro Gómez Bahamaca, reclamó que la aprobación  que hicieron los diputados y senadores en días pasados obedeció a una simulación y no a una verdadera abrogación de la reforma educativa.


"Seguramente faltan horas ya para que esa reforma maquillada se promulgada, pero desde Chiapas decimos que no vamos a aceptar esa reforma", mencionó.


El líder sindical acusó que el gobierno federal pretende hacer de Chiapas un estado laboratorio donde se generen todas las condiciones posibles para poder implementar las políticas depredadoras que emanen de esa reforma.
"Para ello ocupan desarticular todos los esfuerzos que existe para poder llamar a la ciudadanía a luchar por sus derechos, sabemos precisamente a quienes nos estamos enfrentando", apuntó. 


Las acciones que el gobierno federal ha emprendido en contra del magisterio chiapaneco la consideran como una excepción laboral puesto que ahora en adelante no existen garantías que las leyes secundarias garanticen realmente la protección de los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.


"Un ejemplo es la contratación al  personal de nuevo ingreso a quienes se les hace bajo un código distinto al que establecen al marco normativo y eso no tiene sustento mencionó, Gómez Bahamaca.


Ante esa situación el magisterio chiapaneco, dijo, ha solicitado una  audiencias públicas con autoridades de la Secretaría de Educación Federal para establecer una especie de debate público.


"En ello podemos demostrar que nos asiste la razón, si se hubiera respetado el compromiso de que ni una coma ni un punto quedaría en esa mal llamada reforma no tendría razón de que estuviéramos acá" precisó.


De las más de 15 iniciativas que se analizaron, dijo, intervinieron intereses de partidos políticos y empresarios por ello es que se ha dictaminado la nueva reforma educativa de la cual el magisterio no está de acuerdo
De no alcanzar un acercamiento con las autoridades educativas para las próximas horas, analizarán a través de la Asamblea Estatal las acciones que podrían realizar en los próximos días que podría ser el estallamiento de un paro indefinido de labores.
"Nosotros estamos abiertos al diálogo porque se necesita, pero no vamos a permitir que nos hinchen y que nos quieran someter a sus políticas" añadió.

PIDEN RESTAURANTEROS A MAGISTERIO  PRIVILEGIAR DIÁLOGO Y EVITAR BLOQUEOS


Restauranteros de la capital del estado se sumaron al llamado del sector empresarial hacia el magisterio chiapaneco a fin de privilegiar el diálogo y  evitar los bloqueos y cierres de vialidades durante el paro indefinido de 72 horas.
Las acciones que realicen los maestros indicaron no debe afectar a terceros pues uno de los sectores que más se ve dañado por este tipo de acciones son los restauranteros, señalaron.


Arturo Marín Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), mencionó que en el tema también deben involucrarse las autoridades educativas para atender las demandas de los maestros.
Aunque se ha anunciado ya la abrogación de la Reforma Educativa por parte de las autoridades federales es necesario, dijo, también escuchar la parte de los maestros para no afectar a lo más importante que es a la niñez.


"Es un llamado respetuoso pero también enérgico tanto los maestros como a las autoridades educativas para que con base al diálogo se logre una solución pronta", mencionó el líder restaurantero.


Llegar a un paro indefinido como lo ha anunciado el magisterio, indicó, se estaría condenando a la capital del estado a un daño económico y eso no es benéfico para nadie porque es difícil de revertir.


"Chiapas ya no está para agregarle más carga, tenemos que sentarnos a resolver de manera civilizada  esa situación. Nos va afectar enormemente y también a los padres de familia en especial quienes colaboran en los restaurantes con nosotros porque sus hijos no tendrán clases"  expresó Marín Domínguez.


Añadió que el gobierno estatal ha mostrado su disposición para dialogar con el magisterio y en ese aspecto los maestros no deberían desaprovechar la oportunidad para que sean atendidos.

 

REMITEN REFORMA EDUCATIVA AL DOF


El presidente de la Comisión Permanente, Martí Batres, declaró la constitucionalidad de la reforma educativa.


Al comenzar la sesión, el legislador de Morena dio cuenta de los Congresos locales que aprobaron las reformas a los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución.


Con esto se eliminó la evaluación que condicionaba la permanencia de los profesores en el salón de clases si no aprobaban los exámenes de desempeño y conocimientos luego de tres intentos.


Los Congresos que avalaron en menos de una semana el proyecto de decreto son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México.


"La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión declara aprobado el decreto con el que se reforman disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, aprobado el 9 de mayo de 2019. Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación", dijo Batres.


"Manifiesto mi reconocimiento por la reforma aprobada, representa un paso significativo de los trabajos del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los estados. Expreso mi respeto y reconocimiento a la postura de los grupos parlamentarios  y su desempeño responsable, que permite alcanzar un avance en la educación en México".


En cuanto se publique el decreto en el Diario Oficial, entrarán en vigor todas las disposiciones de la ley.

 

"Seguramente faltan horas ya para que esa reforma maquillada se promulgada, pero desde Chiapas decimos que no vamos a aceptar esa reforma"

#Educación#dof#reformaeducativa#chiapas