Iniciativa “Lunes Artesanal de Corazón” una forma de promover las artesanías

Daniela GrajalesDaniela Grajales

Se busca que el trabajo manual y creativo de mujeres de las comunidades de los Altos de Chiapas, sea valorado y remunerado de forma justa.

La campaña “Lunes Artesanal de Corazón”, ha permitido comercializar nuestros productos en la capital chiapaneca y en distintas partes del mundo, lo cual ha generado beneficio para la economía familiar, indicaron artesanos.


Un claro ejemplo es Elizabeth Sánches Santos que llegó a Chiapas desde hace 20 años y su gusto por el ámbar trascendió, convirtiéndose desde hace ocho años en una promotora de la resina en varias ciudades de Europa.


Sánches Santos mencionó que el producto ha sido vendido en distintas ciudades de Europa como: Madrid, San Sebastián y Barcelona, agregando que es muy valorado tanto el diseño y la calidad ya que existe el ámbar ruso y a cambio el ámbar chiapaneco tiene un color precioso y es eso lo que atrae a los europeos.


Por su parte, O´kil Maya es una empresa cien por ciento mexicana, que trabaja directamente con tejedoras de los Altos de Chiapas, etnia Tsotsil, que tiene como objetivo promover el arte textil y la revalorización de los conocimientos ancestrales de los que son portadores nuestros pueblos indígenas.


Evelin creadora de O´kil, agregó que dicha empresa comercializa tenis y muchas veces les preguntan por los bordados, “nosotros les explicamos que no es bordado, es una técnica ancestral llamada telar de cintura, donde el textil se hace desde cero a partir de una madeja de hilos, conocido como  brocado. El telar de cintura aún existe en varias partes de México, debemos conocerlo, valorarlo y promoverlo”, finalizó.


Se busca que el trabajo manual y creativo de mujeres de las comunidades de los Altos de Chiapas, sea valorado y remunerado de forma justa impulsando una mejor calidad de vida entre las tejedoras y sus familias.


Ambas empresas ligadas a distintas ciudades nacionales e internacionales, realizan envíos a toda la república y son dos casos de que dicha iniciativa lanzada por la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), con el objetivo de promover el conocimiento, apreciación, uso y consumo de prendas y accesorios hechos a mano por artesanas y artesanos chiapanecos, logra que se reconozca y valore públicamente el trabajo, la dedicación y creatividad que nos comparten de la mística de sus comunidades, plasmada en las diferentes piezas artesanales.

#artesanía#arte#cultura#chiapas