Es indispensable la cultura de la denuncia

Jesús HernándezJesús Hernández

Durante el primer bimestre de este año se ha registrado un grave incremento de casos de violencia contra las mujeres; han sido desaparecidas, agredidas, violentadas sexualmente o asesinadas.

En lo que va del año, el organismo ha emitido ocho recomendaciones, son asuntos que en su mayoría involucran a mujeres y niñas cuyos derechos humanos han sido violentados en todos los ámbitos.


“Eso indica que aquellas autoridades que no cumplan con lo que mandata la ley pues, tienen que recibir algún tipo de recomendación, siempre y cuando se acrediten violaciones a derechos humanos; para eso hay un proceso, hay una investigación”, mencionó Claudia Ruiz Coutiño, Visitadora de Atención de Asuntos de la Mujer CEDH.


La Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos brinda acompañamiento a este sector, desde asesoría específica, hasta la defensa de sus garantías.
Esto incluye trámites y gestión completa de los expedientes de queja por presuntas violaciones.


“Cuando tenemos una situación de mujer violentada en el ámbito de su hogar, se recibe, se tiene el primer contacto, se canaliza con nuestro personal especializado al área de psicología y le damos el acompañamiento para poder realizar la denuncia; que la mujer que se encuentre en una situación de violencia con todo lo que esto implica no se sienta sola y las autoridades hagan lo correspondiente para la persecución del delito”, agregó.


Además de los expedientes de violencia doméstica, se atienden casos por violencia institucional, dicriminación laboral.


Durante el primer bimestre de este año se ha registrado un grave incremento de casos de violencia contra las mujeres; han sido desaparecidas, agredidas, violentadas sexualmente y asesinadas.


Datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas de diversas colectivas y organizaciones civiles la violencia feminicida en Chiapas coinciden que tan sólo en lo que va del 2019 se han registrado:


De 18 muertes violentas de mujeres, entre ellas una adolescente de 15 años, de los cuales únicamente 6 fueron calificados por los impartidores de justicia como feminicidio, 27 casos de violencia contra las mujeres de los cuáles: 12 casos son de violencia física, 12 casos de violencia sexual, 10 de ellos contra niñas y adolescentes y 3 casos de violencia patrimonial, a estas cifras se suma el dato de 14 mujeres adultas desaparecidas, 19 niñas y adolescentes (entre 3 y 17 años de edad), de las cuales 15 han sido localizadas.


Coutiño agregó que no es algo que este ocurriendo en recientes fechas; sin embargo, es visible actualmente, tan visible que las autoridades desde hace algunos años han tomado cartas en elasunto y con el impulso de los organismos de derechos humanos se han venido haciendo modificaciones legislativas para protección de las mujeres.


En los últimos meses, este organismo ha brindado una serie de capacitaciones en temas de género y de prevención de violencia a servidores estatales.

#derechoshumanos#cedh#mujer