Maestros del arte popular oaxaqueños conquistan Vancouver

Crispina Navarro Gómez, muestra una de sus piezas, elaborada en telar de cintura, originaria de Santo Tomás Jalieza.

A la ciudad portuaria de la región de la Columbia Británica, en Canadá, llegó el talento oaxaqueño, ya que seis maestros del arte popular realizaron talleres, charlas y demostraciones como parte de un intercambio cultural entre los dos países, en el marco del Festival de Arte Crafted Vancouver, en Canadá, encuentro que durará un mes en América del Norte.

México fue invitado al este encuentro por la directora y fundadora de Crafted Vancouver, Carrie Ross, organización registrada sin fines de lucro e independiente, y también por el consulado de México en Canadá, cuyos equipos organizaron más de 70 eventos en más de 35 ubicaciones de Vancouver.

Las creaciones de la maestra Angélica Vásquez Cruz, con sus piezas de barro de Santa María Atzompa, de Crispina Navarro Gómez, con sus textiles de telar de cintura, de Santo Tomás Jalieza, Ocotlán, de Florencio Fuentes Melchor con sus tallas de madera de San Martín Tilcajete fueron algunas de las expresiones que llevaron a estas tierras.

Otras obras que mostraron fueron las de Jacobo Mendoza Ruiz y sus tejidos de Teotitlán del Valle, José Jorge García con el trabajo en orfebrería desde Oaxaca y las piezas de barro negro, de Carlomagno Pedro Martínez, originario de San Bartolo Coyotepec.

Estos seis artistas oaxaqueños participaron en el Spotlight On, donde impartieron diversos talleres, para que creadores locales, nacionales e internacionales, así como público en general, conocieran las técnicas artesanales que se realizan en los diversos municipios de Oaxaca.

En su edición uno, el Crafted Vancouver invitó a Corea y en su edición dos a México. Las actividades iniciaron el cinco de mayo con el concierto: 75 años de amistad México-Canadá, posteriormente con pláticas y talleres de las y los artesanos oaxaqueños del ocho al 12 de mayo en el Heritage Hall y en el Vandusen Botanical Garden.

Los creadores oaxaqueños en cada una de sus demostraciones exhibieron los materiales con los que cada maestro crea sus piezas: barro negro, madera, arcilla, pintura, hilos y telares, sustancias naturales para elaborar una pequeña figura usando algunas de las técnicas de los artistas invitados.

En el marco de este festival se inauguró una exposición el día de ayer, con el trabajo de artistas locales, nacionales y los oaxaqueños, mismos que estarán expuestos hasta el 30 de mayo.