Reforma educativa: prueba superada

Agencia ReformaAgencia Reforma

El congreso local de Veracruz fue uno de los 17 estados que aprobó la nueva reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma educativa sumó ayer el aval de 17 Congresos estatales, con lo que ahora cumple el requisito para adquirir el rango constitucional, recibir la declaratoria de validez por parte de la Comisión Permanente y, posteriormente, promulgarse en el Diario Oficial.

El Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo,celebró la aprobación y dijo que garantizará una enseñanza intercultural, integral, inclusiva, equitativa y de excelencia.

"La enseñanza se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Es un gran reto del Estado mexicano, no sólo de este Gobierno, sino de las próximas generaciones", externó.

Los Congresos estatales que aprobaron la reforma son los de : Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero y Baja California Sur.

El funcionario indicó que el Gobierno federal acompañará el trabajo legislativo para la creación de las leyes secundarias.

Apertura de voces

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, informó que la elaboración de las leyes secundarias debe estar lista antes del nuevo ciclo escolar.

"Se trabajará en las leyes secundarias de la reforma educativa con el objetivo de que la nueva legislación se aplique a partir del ciclo escolar que inicia en agosto", indicó en un comunicado.

"Nosotros vamos a empezar a trabajar en las leyes secundarias porque queremos que el próximo ciclo esté bajo la nueva reforma del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador".

Aseguró que en la elaboración de éstas también habrá apertura de voces.

"Es necesario que haya una mejor educación para que la cuarta transformación del País tenga viabilidad", apuntó.

El legislador celebró que este martes se haya llegado a la cifra de 17 Congresos locales que avalaron la reforma educativa, aprobada por las Cámaras del Congreso la semana pasada.