Ambulantes rebasan al gobierno tehuano

Cada vez existe menos espacio para la ciudadanía

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El comercio informal comenzó a invadir las calles del primer cuadro de la ciudad.

Vendedores de ropa, flores y diversos artículos, pueden apreciarse a simple vista ocupar espacios que debieran ser aprovechados por peatones.

El centro de la ciudad, hasta hace algunos meses, permanecía con un mínimo número de vendedores ambulantes, las calles aún permanecían despejadas y se podía caminar de un extremo a otro con una mayor facilidad.

Ahora, las calles principales como Prolongación Hidalgo, 22 de Marzo, Juana C. Romero, 5 de Mayo y Avenida Ferrocarril se han visto copadas por el ambulantaje.

Aun con la intención del ayuntamiento que en días pasado logró el desalojo de algunas vendedoras de la calle 5 de Mayo, poco a poco regresan estas prácticas en diferentes zonas del primer cuadro de la ciudad, expresó Damaris Cruz, joven estudiante.

En el primer punto de la ciudad se observan hombres y mujeres, distribuidos por diferentes calles, que aprovechan la ausencia de inspectores para vender sus productos.

Sobre Avenida Ferrocarril, 5 de Mayo o 22 de Marzo, casi a diario los vendedores aprovechan las banquetas y parte de los ejes viales para extender sus dominios y ofrecer sus productos, sin que autoridades perciban el hecho.

En los puestos instalados uno encuentra lo mismo como si comprara en el interior del mercado Jesús Carranza.

Su llegada comenzó a provocar los primeros congestionamientos viales en el primer perímetro de la ciudad en lo que respecta a las calles y avenidas alternas del centro.

El secretario general de la Unión de Locatarios y Vendedores Ambulantes del Mercado Público "Jesús Carranza", Floriberto Hernández Sebastián, indicó que el crecimiento del ambulantaje se multiplica en cada cambio de gobierno.

Los llamados “mercados rodantes” comercializan sus productos de un lado a otro, y hasta venden, lo que uno no tiene adentro del mercado, destacó.