Busca Coesfo ampliar declaratoria

Brigadas de Coesfo en combate de incendios en bosques de Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz aseguró que el dictamen para la declaratoria de emergencia por incendios en 11 municipios de Oaxaca, fue un trabajo coordinado con instancias federales.

Algunas comunidades de la zona mixe-zapoteca, a través de la Coordinadora Mixe Zapoteca (Comiza) reclamaran por no haberlos tomado en cuenta, pues aseguran que han sufrido afectaciones por incendios.

El funcionario señaló que en esta tarea participaron representantes de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil, y el criterio para hacerlo fue la cantidad de hectáreas afectadas, el tipo de bosque y las afectaciones a la superficie.

Recordó que la declaratoria solo contemplan 11 municipios; "no significa que no se puedan sumar más comunidades".

“No por falta de importancia o se haya considerado que no son necesarios; sino porque estamos aún en la espera de que nos entreguen formalmente la información de los recursos que se van a destinar a los 11 municipios aprobados”.

Apoyo en especie

Con esta declaratoria de Emergencia, adelantó que para estos municipios el apoyo será en especie, con equipos sofisticados para poder hacerle frente al fuego, pero están a la espera de la información oficial de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para conocer los montos.

Adelantó que para este miércoles visitará la comunidad de Santa Isabel La Reforma, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec para coordinar los trabajos de combate de un incendio que se registra en esa localidad.

Confirmó que hay dos nuevos incendios en Santa María Chimalapas en las comunidades de López Portillo y La Lucha; y otro más en la comunidad de Benito Juárez, en San Miguel Chimalapa.

Será la misma brigada que labora en Santa Isabel La Reforma, la que acuda a Los Chimalapas, a sofocar los nuevos incendios.