Mixteca encendida; alerta por incendios

En diferentes municipios de la Mixteca hay incendios forestales activos

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- De los 13 incendios forestales activos hasta este día en el estado de Oaxaca  la Mixteca es una de las regiones más afectadas,  por lo que  la Coordinación Estatal de Protección Civil  de Oaxaca (CEPCO) ha lanzado una alerta para evitar que este tipo de siniestros se sigan presentado.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquin, dijo más del 50 por ciento de los incendios activos en Oaxaca se registran en la Mixteca, por lo que la región hay problemas; entre los municipios afectados destacan Putla , Mesones Hidalgo, Tejupan Villa de Unión, Tecomaxtlahuaca, entre otras zonas.

Dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para el estado de Oaxaca a 11 municipios  por el gran número de incendios forestales activos, y las afectaciones en el medio ambiente, y es que en los últimos días se logra observar una gran capa de humo en la atmósfera.

Además indicoó a la calina, que​ es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, que en su mayoría son derivadas del incendio forestal.

El meteorólogo explicó que “todas estas partículas se juntan con el polvo, la arena, las materias fecales, el polen, la arcilla y humo, que hace se forme este fenómeno conocido como calina y que hacen ver al cielo opaco , pero son partículas totalmente secas”.

Especificó que este fenómeno el de la calina se seguirá presentando, derivado de la presencia de incendios  forestales en la región Mixteca y que afecta a las personas que sufren de enfermedades respiratorias, por lo que existen recomendaciones que se deben de seguir como evitar fumar y realizar actividades al aire libre en donde exista la presencia   de humo, ya que es dañino para el ser humano.

Argumentó que “afortunadamente  Oaxaca no está igual que la Ciudad de México porque ahí esta otro factor que se le une que es el monóxido de carbono que son los contaminantes que emanan las fábricas y del parque vehiculas, sin embargo hay algunas afectaciones que dejara la calima como es alergias severas , como es picazón en la nariz y garganta y estos males pudieran agudizarse”.

Recalcó que es necesario contribuir con el medio ambiente y evitar a toda costa los incendios forestales.