Oaxaca: reprueba 64% en matemáticas

Más de la mitad de los niños oaxaqueños de sexto grado de primaria que el año pasado fueron evaluados en lenguaje y matemáticas, reprobaron.

De acuerdo con la base de datos de los resultados de la prueba PLANEA 2018, aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), mil 14 estudiantes de diferentes escuelas públicas y privadas de Oaxaca fueron examinados.

De este universo, el 64.84 por ciento de estos estudiantes, de acuerdo con sus resultados, fueron agrupados en el nivel I “insuficiente”, que solo son capaces de “resolver operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números naturales; calcular perímetros en figuras regulares e interpretar gráficas de barras”.

En los resultados nacionales, el 59 por ciento de los examinados se ubicaron en este nivel de aprendizaje.

De los resultados de Oaxaca, el 15.84 por ciento de los niños oaxaqueños demostró tener conocimientos “básicos” de matemáticas, por lo tanto fueron ubicados en el nivel 2.

Este grupo de estudiantes es capaz de resolver problemas que requieren operaciones básicas con números naturales; resolver operaciones básicas de números decimales con naturales; calcular perímetros en figuras irregulares y calcular porcentajes.

Solo el 11.26 por ciento de los estudiantes de sexto de primaria alcanzó el nivel 3 “satisfactorio”, ya que pudieron resolver problemas que requieren operaciones básicas con números decimales; y multiplicar una fracción por un número natural; reconocer situaciones en que se requiere calcular el perímetro o el área; e identificarla moda a partir de un conjunto de datos.

En el nivel 4 “sobresaliente” fueron calificados el 5.6 por ciento de los estudiantes de Oaxaca examinados el año pasado.

Estos niños pudieron resolver problemas que requieren operaciones básicas con números decimales y fraccionarios, que implican conversiones; problemas en que se requiere calcular el perímetro o el área de figuras regulares e irregulares y calcular la media y la mediana a partir de un conjunto de datos.

 

Problemas en lenguaje

Del universo de niños de Oaxaca evaluados en 2018 a través de PLANEA, el 58.2 por ciento registró un nivel insuficiente en las habilidades de lenguaje y comunicación que debían dominar para su edad.

De acuerdo con la clasificación del INEE, estos estudiantes pudieron “localizar información explícita (p. ej. una fecha, un nombre) en textos narrativos(p. ej. un cuento) y expositivo s(p. ej. una monografía) y comprender la estructura de oraciones simples (sujeto y predicado).”

En tanto, el 27.1 por ciento de los evaluados demostraron el dominio de los conocimientos básicos, como: relacionar entre sí segmentos de información explícita y establecer el significado de elementos no explícitos en textos narrativos y expositivos; así como, utilizar conjunciones(y, e) y nexos de causa efecto(porque, pues) en oraciones complejas.

El 11.12 por ciento de los alumnos de Oaxaca se ubicó en el nivel “satisfactorio”, con dominio de información explícita e implícita en textos narrativos, expositivos y argumentativos(p. ej. artículo de opinión) así como, pudieron utilizar nexos comparativos (a diferencia de) y de temporalidad(enseguida) en párrafos.

El 2.86 por ciento de los evaluados lograron el nivel más alto: sobresaliente, lo cual implicó el comparar y evaluar información en textos narrativos, expositivos, argumentativos y dialógicos (p. ej. entrevista) que pueden incluir gráficas, tablas y esquemas y utilizar diferentes tipos de nexos de causa efecto, comparativos, de temporalidad y adversativospor el contrario) en textos completos.