Despiden a coordinadores de Conafe

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Al menos 29 coordinadores regionales del programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fueron despedidos sin motivo alguno desde hace una semana, por lo que han pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador, se instale una mesa de diálogo y se les reincorpore a sus cargos.

Javier Núñez Cruz, ex coordinador regional en la Mixteca, con sede en la comunidad de San Miguel Tlacotepec, explicó que ha inicios de mayo recibieron un mensaje para que el lunes 6 del mismo mes se presentarán en la ciudad de Oaxaca en la sede estatal, para recibir información. Al llegar al lugar se toparon con la noticia de que el total de coordinadores regionales de Conafe habían sido despedidos.

Recalcó que uno de sus jefes les notificó que ya no era necesaria su participación dentro de las coordinaciones regionales, por lo que desde ese momento estaban despedidos quedando en el abandonó decenas de niños y maestros rurales inscritos al programa.

Los coordinadores regionales eran los encargados de entregar la becas a las madres beneficiarias del programa Conafe, así como de reclutar a los jóvenes que se encargan de enseñar a los niños de comunidades rurales de alta marginación, además de que de ellos dependen los asistentes capacitadores pedagógicos y demás personal, por lo que ahora todos los trámites administrativos están parados.

Dijo que al despedir a los tres coordinadores regionales de la Mixteca  las oficinas que se ubican en San Miguel Tlacotepec han perdido operatividad, por lo que a través de una escrito signado por todos los coordinadores regionales han solicitado al presidente de la República que los atienda y los reintegre a sus trabajos , pues, sus familias se han quedado en el abandono.

El ex coordinador de CONAFE  indicó que los maestros rurales nada tienen que ver en la problemática, sin embargo ellos también  podrían verse  afectados con esta nueva decisión,  debido a que los coordinadores eran los encargados de realizar los reportes y las gestiones ante las autoridades para contar con un aulas dignas y demás, además de que eran los encargados de entregar los pagos, sin embargo desconocen con quien tendrán que hacer estas actividades.

Finalmente sostuvo que son persona preparadas quienes simple han cumplido con los requisitos del programa por lo que piden ser escuchado.