Hospitalizan a 27 por comer carne "mala" en San Sebastián Coatlán

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.- Las complicaciones que provocó la intoxicación alimentaria que enfrentan pobladores de San Sebastián Coatlán tras el festejo del Día de las Madres, dejaron como saldo preliminar un menor de edad que la tarde-noche de ayer ingresó al área de urgencias del Hospital Rural número 24, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en este municipio de la Sierra Sur.

A su arribo al nosocomio, Juan Jiménez Pérez, quien explicó que fue contratado por la autoridad para manejar la ambulancia de San Sebastián Coatlán, detalló que su sobrino de ocho años es el primer traslado que realizaba por la contingencia sanitaria que enfrenta la población.

"No se sabe realmente qué es, a mí sólo me contrataron para el viaje", dijo entre las prisas por volver a manejar hora y media para trasladar a otros pacientes que estaban esperando en la población.

Sin embargo, el director del nosomio, Juan Hernández, minimizó la situación porque el reporte clínico del menor que recién ingresó era por una diarrea por alimentos mal preparados.

Lo que sí admitió es que desde el lunes se trasladaron epidemiólogos a San Sebastián Coatlán, pero hasta la noche de ayer aún no habían vuelto ni tenían reportes de lo ocurrido.

Entrevistado vía telefónica, Saulo Fermín Rosas López, poblador de San Sebastián Coatlán, cuyo cuñado Isaías Jorge Loaeza enfermó tras comer carne de res en el festejo que ofreció la autoridad municipal por el Día de las Madres, aseguró que al menos una persona o hasta tres por cada familia enfermó.

"No sabemos si fue la comida o el agua que se sirvió a mediodía del viernes (10 de mayo), pero mi cuñado empezo con vómito, fiebre, diarrea, dolor de huesos y no sabe qué tiene; la mayoría de los pobladores están en la clínica, sino es que se fueron a Miahuatlán", afirmó.

Relató que el doctor de la clínica le dio un calmante, uno, dos, tres o hasta cuatro, la familia entera.

"Le echan la culpa a la comida, al agua, no se sabe, le echan la culpa a la res".

Yo fui a esa comida, pero gracias a Dios estoy bien. La res la sirvieron en caldo la tarde del jueves y el viernes 10, a medio día, sirvieron el consome de res", lo que aseguró provocó que en los días siguientes las personas empezaran a acudir al centro de salud de la población con malestares estomacales.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que de manera preliminar en San Sebastián Coatlán existen 27 personas con síntomas de intoxicación alimentaria.