Crisis de la prensa afecta a voceadores

La familia pudo degustar la comida ofrecida a los voceadores

Las empresas de medios de comunicación impresos en el mundo, incluido México y nuestro estado Oaxaca, viven una crisis económica por las fuertes caídas de las ventas a partir del surgimiento de las redes sociales, reconoció el presidente de la Unión de Voceadores de Oaxaca, Silvio Victoria Gutiérrez, en su intervención en el acto conmemorativo del Día del Voceador.

Por ello solicitó la condonación del pago de catastro de los lotes que el gobierno del estado les donó en los municipios de San Pedro Ixtlahuaca y Santa Cruz Xoxocotlán.

“Debo decirlo, porque así me lo exigieron mis compañeros voceadores, más del 95 por ciento de nosotros hemos pagado ya el trámite de la escrituración de los predios, pero nos hace falta el pago de catastro, lo que nos impide tener la propiedad de los terrenos; por esta razón, solicitamos atentamente a usted nos apoye para que se nos condone el pago del mismo”.

En presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, del presidente del Grupo NOTICIAS, Ericel Gómez Nucamendi; la presidenta del periódico El Imparcial, María de Ángeles Fernández de Bolaños, funcionarios públicos y familias de voceadores, sostuvo que sin la intervención del gobernador no habría sido posible que obtuvieran un terreno, para poder construir una vivienda y contar, de esta manera, con un patrimonio familiar.

“Nosotros vemos en los hechos el compromiso de su palabra empeñada y su trabajo gubernamental en beneficio de los oaxaqueños que más lo necesitan”.

Manifestó que ante la crisis económica de las empresas editoriales, al caer las ventas y por tanto reducirse sus ingresos, deben trabajar más tiempo, “convirtiendo nuestra jornada de trabajo casi de sol a sol, para obtener lo mínimo necesario para sobrevivir. Y esto es por igual si se trata de hombres, mujeres, personas de la tercera edad y hasta adolescentes y niños que se ven en la necesidad de apoyar a sus padres para obtener el ingreso familiar”.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca, Celis Vásquez, dijo que sus compañeros voceadores viven en constantes riesgo y peligros. “Como los que están en los principales cruceros de la ciudad y tienen el riesgo de sufrir un percance o como los que recorren las calles, mercados y colonias que corren el riesgo de ser asaltados porque caminan de madrugada”.

Confiabilidad de la prensa

Añadió por otra parte que los medios digitales difunden notas falsas y de dudosa procedencia, “por lo que tenemos la convicción de que una información seria, veraz y comprobable la van a encontrar en los medios impresos, creemos que son referente de información puesto que los noticieros de televisión y radio retoman sus notas, pues ellos tienen la responsabilidad de informar con veracidad, porque lo que se publica en este momento en las redes mañana ya nadie lo recuerda, pero lo que se publica en un periódico queda para la posteridad y eso nos hace ver el futuro con optimismo, ya que somos dignos referentes de la libertad de expresión”.

También pidió al mandatario estatal ser considerados en los padrones de los programas social federales y locales, “porque somos gente humilde y trabajadora que requerimos sobrellevar los gastos del hogar de manera digna”.