No todo es cárcel: Fiscal General de Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El Fiscal General), Rubén Vasconcelos Méndez (al centro) en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca

El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que de las 200 mil averiguaciones previas rezagadas que encontró al llegar a esa entidad, se han resuelto a la fecha el 50 por ciento.

Además ratificó su compromiso de que ningún delito quede impune durante su gestión.

El titular de la FGEO indicó que también existe un avance sustancial en la resolución de expedientes y la erradicación a los actos de corrupción que se registraban en esa institución.

“Cuando llegué había un gran rezago, ahorita hemos reorganizado toda la Fiscalía y hemos resuelto 100 mil averiguaciones previas; de las carpetas de investigación iniciadas el rezago ya es mínimo, pues en la actualidad el 92%  se determinan a través de tres vías: la de facultades discrecionales del Ministerio Público, la de Mecanismos Alternativos y únicamente los casos más graves se llevan a tribunales”, explicó.

“Actualmente no todo es cárcel, no todo es proceso judicial, a ellos solo se llevan los casos más delicados para la sociedad como los homicidios, los feminicidios, los abusos sexuales, las desapariciones y las torturas, los demás buscamos resolverlos a través de otras vías, con respecto a las carpetas de investigación el rezago es mínimo de 6 o 7% en todo el estado”, indicó.

Al ser cuestionado sobre el avance del caso de Ivanna Mingo, la jóven que presuntamente murió luego de ser abandonada por su novio, el ex dirigente juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Delgado Cervantes, tras un accidente automovilístico en octubre de 2018; el abogado aseveró que el caso es atendido con oportunidad.

“El caso se ha judicializado y la persona que la Fiscalía considera responsable está sometido a un proceso del que viene ya la etapa intermedia, ahí presentaremos nuestra acusación. Ha habido una total apertura para escuchar a las víctimas indirectas y al abogado que incluso ha reconocido la disposición de la institución para que el caso no quede impune”, puntualizó.