Urge edil de Juchitán presencia de Guardia Nacional

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El edil señaló que en 2017, Juchitán registró 38 homicidios dolosos, mientras que el año siguiente alcanzó los 57

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, el edil de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, solicitó al Secretario de Seguridad Pública Federal y de Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y al mandatario Alejandro Murat Hinojosa, para que reconsideren la necesidad de instalar un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio que gobierna.

Ello, dijo, ante la ola delictiva que afecta la seguridad física y patrimonial de los pobladores y recuperar la paz que les permita transitar libremente por las calles de ese lugar.

“La instalación de la Guardia Nacional significaría un gran apoyo para la población, porque la preocupación no es gratuita, las cifras nos ubican como la tercera ciudad más violenta del estado y como la novena del país, en este escenario doloroso y preocupante se desarrolla la vida de las y los juchitecos”, dijo.

Y es que de acuerdo a los datos públicos, que Montero Pérez recordó que el flagelo de la delincuencia ha incrementado gravemente en el último año, lo que mantiene en la incertidumbre a la población no sólo de Juchitán de Zaragoza sino al país completo.

“Sabemos que este es un grave problema estatal  y nacional, en el 2018 se registró un saldo de 34 mil 102 personas asesinadas entre víctimas de homicidio doloso y feminicidio lo que representó un aumento del 15% con respecto a las cifras del 2017; en la entidad de enero a diciembre del año pasado se reportaron 983 delitos de privación de la vida con violencia y en las cifras oficiales Oaxaca se coloca como uno de los estados que superan los 10 mil presuntos delitos”, indicó.

"Paz de la comunidad"

Agregó, que en 2017 Juchitán registró 38 homicidios dolosos, mientras que el año siguiente alcanzó los 57, por lo que insistió  que sólo mediante la concurrencia de los tres ámbitos de gobierno se puede ofrecer a la ciudadanía la seguridad que reclama.

“Agradezco se nos incluyera al programa Fortaseg, ante la necesidad que tenemos de avanzar a los niveles de seguridad que demanda la población, pero no se trata de hacer solo operativos y detenciones, que han sido muy importantes, sino también de que los órganos que imparten justicia actúen en defensa de los intereses de la sociedad y, de realizar campañas intensas de prevención del delito desde las dependencias gubernamentales y desde la casa”, apuntó.

Emilio Montero Pérez, ratificó su compromiso de coadyuvar en los esfuerzos que se realicen para recuperar la paz de su comunidad, de aplicar de forma transparente y efectiva los recursos asignados para atender el tema.