Asigna Banobras 1 mil 500 mdp a sector comercial de Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Paulo César Ortiz Marcial, director general de BanOaxaca.

En lo que va de la presente administración el BanOaxaca ha otorgado 1 mil 550 millones de pesos a través de 27 mil 300 créditos, a igual número de personas, informó el director general de la dependencia Paulo César Ortiz Marcial.

Destacó que de ellas más de 16 mil son mujeres y el 74 por ciento son microempresas, que tienen menos de 5 colaboradores.

El funcionario estatal manifestó que BanOaxaca cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos más para apoyar a los empresarios de la entidad, por lo que en total llevan 2 mil millones de pesos habilitados en el estado.

“En este momento estamos haciendo las gestiones ante el gobierno federal y la banca de desarrollo para poder incrementar este portafolio”.

-¿Qué tan difícil es para los empresario acceder a créditos de la banca privada?

-Es bastante fácil, precisamente BanOaxaca existe para hacerlo fácil y más barato, ese es nuestro mandato. Lo que hacemos es que con las garantías que aportamos reducimos la cantidad de requisitos, hacemos que sea más fácil acceder y, sobre todo, que sea más barato. Siempre van acompañados por una persona de BanOaxaca que de manera gratuita hace todas las gestiones, garantizando que el crédito que recibe la empresa sea el más barato y el de mayor monto.

-¿Ofrecen ustedes créditos directos?

-No, somos entidades de segundo piso, nosotros aportamos una parte del crédito para eliminar muchas de las barreras de acceso y los intermediarios bancarios o no bancarios, de la banca de desarrollo, son los que otorgan los créditos; eso ha permitido que con una sola oficina del gobierno del estado tengamos presencia en 218 municipios y que al día de hoy, por los diferentes corresponsales bancarios y no bancarios, seamos el fondo de garantía más grande de todo el país y el de menor cartera vencida.

-¿Qué intereses consiguen?

Los más bajos, por ejemplo en microcrédito la tasa promedio es del 72 por ciento anual, nosotros prestamos al 18 por ciento; el 1.5 sin comisiones, sin IVA, sin seguro, sin ahorro, es el crédito más barato que pueden tener.

Ortiz Marcial subrayó también que suscribieron un convenio de colaboración con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para coadyuvar en el programa Jóvenes construyendo el futuro.

“BanOaxaca tiene muchas empresas, las empresas necesitan becarios para fortalecer sus procesos y los becarios están en búsqueda de una empresa, lo que hacemos es vincular a estas empresas para que los jóvenes encuentren una oportunidad laboral, reciban una beca de 3 mil 600 pesos mensuales por un año y las empresas también tengan un beneficio en mano de obra”. 

Añadió que la idea es llevar un acompañamiento con los jóvenes para que después de ese año, si la empresa está satisfecha contrate a esas personas. “La meta es que más de 50 mil personas se inscriben en este año”.

Dijo que ellos son facilitadores en el programa, para que la buena intención del mismo encuentre eco tanto en las empresas como en los becarios. “Son más de 2 mil millones de pesos, en este año, que el gobierno federal ha destinado para Oaxaca con este programa”.