Lotes de parque industrial se dieron a personas ajenas: IP

Aún hay terrenos que fueron entregados a personas que no pertenecían al empresariado y por eso no se desarrolló esa área; está en manos de las personas que fueron beneficiadas en su momento”: IP.

Parte de los terrenos que comprende el parque industrial de Tuxtla Gutiérrez  fueron entregados en su momento a personas que no pertenecen al gremio empresarial, por ello es que actualmente se perciben grande lotes baldíos.
Carlos Ernesto Orantes Vázquez, presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)  refirió que esa zona destinada para el desarrollo industrial de la capital del estado  no se concretó en las dimensiones que se planteó por falta de infraestructura y quedó como mero parque logístico.


“Aún hay terrenos baldíos que fueron entregados a personas que no pertenecían el gremio  y por eso no se desarrolló esa área, está en manos de las personas que  fueron beneficiadas  en su momento”.


Otro de los principales factores que frenó el crecimiento de dicha zona, mencionó Orantes Vázquez, fue la cancelación del proyecto de una subestación eléctrica que abastecería de energía  a todo el parque.


“No se obtuvo el dinero y se frenó el proyecto en ese momento;  los empresarios individualmente  fueron colocando, junto con la Comisión Federal de Electricidad, un  nuevo proyecto, pero más pequeño” precisó.  


Los predios otorgados en ese entonces por el ayuntamiento  pasaron a  ser propiedad privada  y eso no permitió el crecimiento del parque y  para que se le dé el uso por el cual fue creado, el ayuntamiento tendría que reclamar esa parte o solicitar a los propietarios que cumplan con el objetivo del crecimiento industrial.

El líder empresarial refirió que  en ese sitió hay por lo menos 30 empresas asentadas y la más importante se dedica  a la fabricación de arneses, le siguen  algunas de carrocerías, purificadoras de agua, transporte, de logistica y bodegas; todas son generadoras de empleos.
“Al final de cuentas si ha beneficiado a la capital del estado porque sí se ha generado empleos formales  y de beneficio para el estado”, añadió.

PIDEN PARTICIPAR EN PROYECTOS DEL AYUNTAMIENTO


De ser aprobada la iniciativa del ayuntamiento capitalino en torno al cobro del dos por ciento por el consumo de energía eléctrica, el sector empresarial exigirá que los recursos sean aplicadas para lo que se estableció y se haga con total transparencia.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Rafael Sánchez Zebadúa destacó que estarán al pendiente de lo que determinen los legisladores locales en las futuras sesiones,  puesto que de ellos depende que se cobre o se deseche dicha propuesta.
El líder empresarial declaró que como  cámara  nos les fue consultada dicha iniciativa y esperan que se les tome en cuenta para conocer a detalle los objetivos y fines de esta propuesta presentada por el alcalde capitalino Carlos Morales Vázquez en días pasados ante el Congreso del Estado.


“Nosotros todavía estamos apostando a que las autoridades nos volteen a ver y ojalá nos inviten para que cuando haya este tipo de acciones o de iniciativas nos tomen en cuenta”, refirió.


Durante la presentación de las bases para el Premio de Gestión  a la Excelencia empresarial, Sánchez Zebadúa, refirió que si se aprueba dicho proyecto pedirán que se establezca una comisión de vigilancia y transparencia, del cual piden ser integrantes,  para  velar por el buen uso de los recursos.


Para iluminar las calles y avenidas de la ciudad, precisó que existen alternativas como las de  energía limpias que se pueden utilizar, que además de ahorrar recursos contribuirían a la reducción de la emisioń de CO2.


“Le debemos apostar a esa alternativa. Hoy día es importante que las empresas y la sociedad en general vayamos en ese sentido porque es más económico a largo plazo, tenemos que voltear a ver a ello”, apuntó.

Respecto al Premio de Gestión  a la Excelencia Empresarial Canaco Servitur Tuxtla 2019, mencionó que podrán participar todos los agremiados a fin de contribuir al mejoramiento de la competitividad.
“La meta es ser una cámara que integre a los empresarios en proyectos propositivos y contribuir  a la innovación”, mencionó.
Sobre el paro de 76 horas  que tiene planeado el magisterio en la capital del estado, el líder empresarial hizo un exhorto para que las manifestaciones que realicen en estos tres días no perjudique al sector empresarial.

CONVOCAN A EMPRESAS AFILIADAS
A CANACO PARA PREMIOS


En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez lanzó la convocatoria al premio a la excelencia empresarial 2019.


Los afiliados a este organismo podrán participar y obtener el distintivo “C” que hasta el momento, ninguna empresa en la capital chiapaneca posee.


La conviocatoria estará abierta hasta el 24 de mayo y representa la primera de ocho estapas que habrán de superar las empresas participantes.


Rafael Sánchez Zebadúa. Presidente de Canaco Servytur Tuxtla expresó qué el objetivo principal de este premio es contribuir al mejoramiento de la competitividad de las empresas afiliadas mediante un conjunto de procesos orientados a resultados y a la satisfacción de los clientes la idea es que este reconocimiento se convierta en referente de una autoevaluación mediante el uso de una guía práctica de mejora continua donde todas las empresas puedan participar.


Dicho distintivo es un reconocimiento que estimula a todas aquellas empresas que han acreditado satisfactoriamente el cumplimiento de estándares de calidad, destinados al mejoramiento constante de los productos y servicios que ofrecen a sus clientes, “es por eso que invitamos a todas las empresas afiliadas a que se sumen a este proyecto y a todo el sector empresarial a que se adhieran a la cámara para obtener estos y más beneficios”, finalizó el líder empresarial.

Las bases de la convocatoria se encuentran publicadas en www.canacotuxtla.org.mx y en todas las redes sociales oficiales de la cámara, así como en sus oficinas ubicadas en, Calle Central Norte #225, Colonia Centro, informes al (961)-61-12-500.

#chiapas#CANACINTRA#ayuntamiento#empresarios