Renegocia gobierno créditos a Pemex

Agencia ReformaAgencia Reforma

El Mandatario aseguró que la decisión, concretada luego de cinco meses de negociaciones, no implica la contratación de nueva deuda

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México firmó ayer la renegociación de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), por 8 mil millones de dólares, con las firmas HSBC, JP Morgan y Mizuho.

En el Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió, junto con la petrolera, un acuerdo que permite el refinanciamiento de deuda hasta 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente, por 5 mil 500 millones de dólares.

El Mandatario aseguró que la decisión, concretada luego de cinco meses de negociaciones, no implica la contratación de nueva deuda, ya que se mantendrá su compromiso de no incrementar los pasivos de la compañía.

En conferencia de prensa, frente a los ejecutivos de las instituciones financieras, dijo que las nuevas condiciones permitirán mejorar la tasa de financiamiento y extender los plazos de pago de tres a cinco años.

"Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda. Es un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, que se pone a disposición de Pemex.

"Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía. Estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años; se amplía también en cuanto a monto. Se trata de un fondo disponible de alrededor de 8 mil millones de dólares. Y también con la buena noticia que se reduce la tasa de interés", dijo.

El Jefe del Ejecutivo advirtió que el compromiso crediticio fue heredado dado de la pasada administración, pero sólo será utilizado si se necesita.

Reforma fiscal a la petrolera

López Obrador anunció que el paquete económico de 2020 incluirá una propuesta de reforma fiscal para Petróleos Mexicanos.

Sin adelantar detalles, comentó que la intención es fortalecer las finanzas de la petrolera, no sólo a través de la inversión, sino aligerando la carga fiscal que tiene sobre sus hombros.

El Mandatario explicó que el decreto firmado este lunes, para los evitar que paguen Derechos de Utilidades Compartidas (DUC) los pozos que producen hasta 400 mil barriles de crudo, permitirá a Pemex conservar entre 25 mil y 30 mil millones de pesos que antes debía entregar a la Secretaría de Hacienda.

López Obrador precisó que, además de esa medida, su Gobierno tiene contemplado profundizar en los cambios al régimen fiscal de Pemex, por lo que será necesaria una reforma legal.

"En esta primera etapa no se requiere reforma legal, por eso es con decreto. Para el cambio del sistema fiscal de Pemex se está contemplando enviar una iniciativa en septiembre para la compañía a la Ley de Ingresos", manifestó.