Exigen a AMLO justicia por desaparecidos

Agencia ReformaAgencia Reforma

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos demandó justicia contra los responsables de los crímenes y delitos de desaparición

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos la posibilidad de atender de manera expedita la sentencia histórica del Poder Judicial Federal, donde se ordena la localización y búsqueda de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), para demostrar en los hechos que erradicará la impunidad.

La representante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Nadín Reyes Maldonado, dijo que el gobierno federal deberá acatar y cumplir esta sentencia si es congruente con el discurso del respeto a los derechos humanos.

Señaló que de lo contrario, también será responsable y cómplice al obstaculizar el acceso a la verdad y a la justicia de un crimen tan grave como la desaparición forzada.

Explicó que si bien el actual gobierno no es el responsable directo de este crimen atroz de lesa humanidad, la desaparición forzada es un crimen continuado e imprescriptible.

“Por lo tanto, se comete cada día en tanto la administración federal, ya sea por omisión o comisión será responsable si no acata esta resolución judicial”, señaló.

Esta vez –subrayó–, el gobierno federal no podrá argumentar que no es una resolución definitiva como pretexto para no realizar las acciones necesarias para buscar a los militantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en los cuarteles militares, así como tampoco eludir su responsabilidad en la comisión de este crimen, pues la sentencia en sí misma es un acto de reconocimiento de esta esta grave violación a los derechos humanos.

Por eso, observó que el gobierno federal requiere obligadamente erradicar la impunidad de mandos policíacos y militares en la objetivación de este crimen y resarcir medianamente la herida causada por el terrorismo de Estado a millones de familias mexicanas.

Además, mencionó que la sentencia significa un gran paso en la defensa de los derechos de las víctimas, pues sienta un precedente histórico para realizar acciones similares en otros casos, porque la desaparición forzada es una práctica sistemática y cada vez más recurrente en México.

Ante esto, exigió acatar cabalmente la sentencia y desistir de todo recurso legal para impedir el ejercicio de los marcos jurídicos del derecho mexicano, pues hacerlo significaría la continuidad de la política de revictimización de los familiares y la impunidad de los perpetradores.

La verdadera voluntad política de este gobierno debe mostrarse en estos momentos con acciones concretas y una de ellas, es cumplir la sentencia, anotó.

La desaparición

De acuerdo con una investigación de la CNDH, los guerrilleros del EPR fueron detenidos el 25 de mayo en esta ciudad y posteriormente conducidos a la entonces Procuraduría General de Justicia, sumamente golpeados.

Posteriormente, fueron trasladados al Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México y desde entonces se desconoce su paradero.