Protestan colonos en Huajuapan

Los manifestantes tomaron la sede de los poderes municipales en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de la Colonia Volcanes e integrantes de la Organización Volcanes de Obreros y Campesinos Oaxaqueños de la Mixteca (OVOCOM) tomaron tres dependencias de Huajuapan para exigir a la autoridad municipal que se atienda la contaminación en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso).

El líder de esta organización, José Luis Silva Bárcenas, dijo que esta manifestación es como medida de presión, ya que al inicio de la administración municipal, se entregó un pliego de demandas en donde se pide parar la contaminación derivada del Citreso, la cual está fuera de control y corre por las barrancas hasta desembocar en el río Salado, en donde contamina los mantos freáticos.

Agregó que la preocupación más fuerte radica en que el escurrimiento de lixiviados está llegando hasta un pozo de agua dulce en la colonia Volcanes, donde se abastecen de agua 500 personas que ahí viven; además, señaló que esta contaminación no sólo afecta a los colonos, sino que en época de lluvias a toda la ciudad, pues tanto el río Mixteco como el Salado desembocan en la Presa Yosocuta, lugar de donde se abastece de agua a toda la comunidad.

Indicó que la situación es grave, por lo que decidieron tomar las oficinas municipales debido a la falta de respuesta de las autoridades, por lo que desde febrero se giraron oficios a las autoridades municipales para poder obtener una respuesta y dijo que dentro de los proyectos está la construcción de una tercera celda de confinamiento, sin embargo dijo que esto no soluciona el problema.

Manifestó que estas protestas son para prevenir un problema mayúsculo y que se evite una contaminación en unos años más, por lo que están pidiendo la intervención de personas expertas y que esto tenga una solución definitiva.

Además, refirió que el único acercamiento que tuvieron fue vía telefónica con Rubén Gordillo, por lo que esperan que las autoridades municipales arriben al Citreso y se instale una mesa de diálogo.