Exigen choferes mayor seguridad

Las manifestaciones continuaron el resto de la tarde de este lunes

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Derivado de los constantes robos a taxis y camiones de volteo durante este 2019, integrantes del Colectivo por la Ciudadanía realizaron una marcha en la ciudad de Huajuapan y exigieron mayor seguridad a las autoridades municipales de esta demarcación.

Mario Agustín Cruz Ríos, líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) CTC, así como integrantes del Sindicato Libertad, Mixteca de Cárdenas, Sindicato CATEM, Alianza de Materialistas Grupo Mixteca, se plantaron en el principal cuadro de la ciudad de Huajuapan para exigir a la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, genere un programa de seguridad en donde se garantice la estancia de todos los ciudadanos.

Cruz Ríos dijo que la ola de violencia que se vive en Huajuapan estalló desde enero, cuando nueve taxis del servicio público de alquiler fueron asaltados; además, fue asesinado un transportista y el pasado martes un volteo fue robado por habitantes de Huajuapan, mismo que fue recuperado en la zona de Tecomatlán en el estado de Puebla, el cual era operado por personas de esta localidad, pero que pertenecen a una célula delictiva del estado de Guerrero.

De acuerdo con los materialistas, fueron los mismos integrantes de estas organizaciones quienes dieron con el paradero de la unidad robada, la cual fue localizada en esta entidad para ser llevada al estado de Guerrero, por lo que pidieron a las autoridades municipales dar a conocer el programa de seguridad para esta ciudad y evitar este tipo de situaciones en Huajuapan.

Cabe referir que las tres marchas de los transportistas salieron desde las 11 de la mañana de lunes de tres puntos; primero, desde el Hemiciclo a Juárez, otra más desde del monumento a Lázaro Cárdenas y la última desde el Instituto Mexicano del Seguro Social, para concentrarse en el centro de la ciudad, en donde realizaron un mitin.

A las 12 del día se concentraron en la agencia Agua Dulce en Huajuapan, donde tomaron las casetas de vigilancia, pues indican que ellos estarán realizando las acciones de seguridad pública, debido a la ola de inseguridad que acecha a esta localidad.

Posteriormente se dirigieron hacia el Centro de Justicia, donde se desarrolló un juicio por el tema de robo a vehículos y temen que los presuntos delincuentes salgan libres.