Olvidan a pueblos en Declaratoria de Segob

Amando OrozcoAmando Orozco

Las comunidades afectadas por incendios, piden a los gobiernos federal y estatal acudir a verificar los daños

JUCHITÁN, Oaxaca.- El coordinador general de la Coordinadora Mixe, Zoque y Zapoteca (Comizza), Gaspar Díaz Reyes lamentó la exclusión de las comunidades de la Sierra Mixe Zapoteca, en la Declaratoria de Emergencia por la existencia de incendios forestales en 11 municipios del estado de Oaxaca, emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado fin de semana.

Indicó que el olvido del Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, deja sin el apoyo de las instancias federales a estas comunidades, a pesar que que los incendios forestales han causado serios daños al patrimonio de sus habitantes.

Tales son los casos de Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt, Santiago Lachiguiri, San Miguel Guigovelaga y Villa La Esperanza; así como las agencias de Santo Domingo Tehuantepec, Santa Isabel de la Reforma, Nativitas Coatlán, San José El Paraíso y Santiago Ixcuintepec.

“Se le olvida que somos oaxaqueños y aunque siempre nos han querido tratar como si fueramos de tercera o cuarta, somos seres humanos que vivimos en la zozobra constante”, señaló con marcada indignación.

Aseguró que este abandono les imposibilita tener mejores condiciones de vida, cuando la naturaleza los golpea con lluvias intensas, la sequía y ahora fuertes incendios forestales.

Denunció que los embates de los incendios han arrasado con cultivos de café, con parcelas de siembra y con los pocos bienes que tienen los pobladores de esa zona.

“Con nuestro trabajo constante contribuimos con nuestro granito de arena para que los que menos tienen, los más jodidos, los más abandonados, los oaxaqueños de cuarta, porque así nos consideran, logremos subsistir”, aseguró Díaz Reyes.

Pidió los gobiernos estatal y federal visitar la zona y verificar lo que está ocurriendo, para que constaten las condiciones en las que se encuentran y que reconsideren por qué no contemplaron a estas comunidades en la Declaratoria de Emergencia para el Estado de Oaxaca, por la presencia de incendios forestales.