Amagan maestros con protestas contra Iocifed

Amando OrozcoAmando Orozco

Aulas de la escuela primaria Año de Juárez, aún en reconstrucción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un nuevo amago de movilización contra el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) fue dado a conocer este lunes por trabajadores docentes de la Zona Escolar 088, para demandar la construcción y reconstrucción de aulas dañadas por el sismo del 2017.

Lentitud en reconstrucción de 27 escuelas

El supervisor escolar, Abundio Nicolás López, aseguró que en las 27 escuelas de esta zona escolar, existe lentitud en el proceso reconstrucción de la infraestructura de las escuelas oficiales, pese a que han estado haciendo llamados a las instancias correspondientes.

Aseguró que en las instituciones no hay condiciones para tener ambientes de aprendizaje que es muy importante para la educación, tarea de conjunto entre maestros, padres de familia y autoridades.

Dijo que algunas constructoras están cumpliendo pero otras no; se ha presentado personal de Iocifed, Inifed y Protección Civil, pero el avance en las obras no se aprecia.

En ese sentido, reveló que los docentes y los padres de familia han tomado la decisión de tomar oficinas, realizar manifestaciones sociales y bloqueos de carretera para exigir que las autoridades estatales y federales atiendan sus demandas.

Llueven quejas de directores

El director de la escuela primaria “Año de Juárez”, Raquel Matus Montaño, dijo que esta institución sufrió serias afectaciones con el terremoto del 2017, pues se perdieron más de 20 aulas, obligando a demoler el 99 por ciento de los edificios.

Indicó que hay inconformidad contra la empresa “Vázquez”, encargada de la construcción de las aulas, pues lleva más siete meses de trabajo y apenas están en el proceso de cimentación con sólo 25 trabajadores, aunque aseguran que terminarán la obra el 31 de julio.

“Los niños son los directamente afectados; ahorita están usando unas aulas provisionales pero con el intenso calor, ahorita están sufriendo deshidratación y no pueden estar así bajo estas condiciones”.

La Zona Escolar 088, la más desatendida

Por su parte, el director de la escuela primara “Revolución” de Santa María Xadani, Hilario Salinas Martínez, indicó que las escuelas de la Zona Escolar 088 son las más desatendidas de todas las escuelas que están contempladas en el programa de reconstrucción.

Dijo que el pasado 11 de abril, se reunieron con personal de Iocifed y un asesor del IEEPO quienes se comprometieron revisar el proceso de reconstrucción de las escuelas, pero al parecer el problema radica en que a las constructoras no se les está pagando a tiempo.

Por ello –dijo- primeramente están dando a conocer a la opinión pública esta situación y el llamado a las autoridades competentes para que escuchen las demandas de las escuelas de esa zona escolar.

“Pero si no hacemos alguna acción que llame la atención de las autoridades, no vamos a ser escuchados; por eso hoy estamos advirtiendo que nos manifestaremos con los padres de familia y con los niños, como lo hicieron los compañeros de la Zona 056 y esperemos ser escuchados”.