Arrancan trabajos preventivos contra dengue y zika

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

La principal prevención contra la reproducción del mosquito transmisor es retirar cacharros y sitios donde se acumule agua en tiempo de lluvias.

En lo que va del año, personal de la Secretaría de Salud ha visitado en todo el estado  alrededor de 320 mil viviendas para realizar el control larvario del mosco Aedes aegipty.


Son acciones, mencionó el personal de esa dependencia, que se hacen a través de las jurisdicciones sanitarias para prevenir las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.  


Indicaron que se ha realizado nebulización en al menos 12 mil 500 hectáreas con maquinaria pesada, la mayoría de estas acciones se hacen de manera focalizadas es decir en zonas históricamente representan riesgos.


"Cada vez que nos pasan un reporte sospechoso de dengue chikungunya o zika acudimos  con brigadas para trabajar en manzanas alrededor y realizar bloqueos", mencionó uno de los trabajadores.


Una de los factores que han detectado y que determina que varias viviendas se queden  sin efectos de  bloqueos larvario se debe a la automedicación de los pacientes o porque acuden a médicos particulares.


"Muchos acostumbran a tomar medicamentos sin acudir a los servicios  médicos o acuden con médicos particulares. Por lo regular ellos no pasan el reporte a la Secretaría de Salud y si no se tiene un reporte oficial no se sabe dónde están los puntos críticos", explicaron.
Por eso es recomendable, dijeron, es acudir a un centro de salud para que estos pasen el reporte a las jurisdicciones sanitarias y el personal  puedan acudir a realizar nebulizaciones.


"Se hace se hace un llamado a las personas para que cuando tengan síntomas acudan a los servicios de salud oficiales para que se pasen los reportes y acudan a las viviendas a realizar bloqueos", indicaron.


Gracias a los reportes que se emiten desde los centros de salud en todo el estado se han realizado más 700 bloqueos de casos de dengue chikungunya o zika, mencionaron.


En lo que respecta a la capital del Estado, señalaron, se han trabajado alrededor de 85 mil 000 viviendas en control larvario, se han nebulizado cerca de mil 500 hectáreas con equipo portátil y 700 hectáreas con maquinaria pesada.


"En el caso de Tuxtla es un trabajo focalizado pues mediante estudios entomológico se realizan las nebulizaciones y bloqueos donde históricamente se marca como zonas de alto riesgos",  añadieron.

Aedesaegiptydenguezikachikungunyadenguesalud