Minimiza IEEPO desafío de la Sección 22

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Francisco Ángel Villarreal, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, minimizó las movilizaciones magisteriales y su efecto en la suspensión de clases, pero además aseguró que las respuestas al pliego de demandas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se dará dentro de la ley.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno de Oaxaca comentó que el magisterio oaxaqueño ha iniciado una serie de actividades a partir del 1 de mayo en que entregó su pliego petitorio y ha anunciado una serie de actividades.

“Quiero decir que no es todo el magisterio, hay algunas expresiones que están de acuerdo y otras no, porque siempre están en la disyuntiva, maestros que tienen conciencia clara de las clases con los niños, de participar o no participar”.

Añadió: normalmente cuando participan los hacen a contraturno, es decir quienes tienen horario de trabajo en la tarde participan en la mañana y viceversa, de tal manera que pensamos que estas movilizaciones no tendrán un impacto negativo en que los docentes estén frente a grupo dando clases normalmente.

Habrá respuestas a pliego

Respecto al pliego petitorio que entregó la sección 22 al gobierno estatal, Francisco Ángel Villarreal, subrayó que el instituto entregará el 15 de mayo una primera respuesta al mismo.

“Obviamente todas las respuestas tendrán que estar consideradas dentro de la normatividad vigente y en pleno acato a la ley”.

Asimismo explicó que la nómina magisterial está totalmente federalizada por lo que no existe posibilidad alguna de que el IEEPO tenga manejo particular sobre la misma; además de que la titularidad de la norma educativa la tiene la federación, en consecuencia tampoco es posible que ellos tengan acceso al otorgamiento de plazas sin haber cumplido con los requisitos y demás que marca la normatividad vigente.

Además comentó que cuando llegue el momento de legislar a nivel estatal en materia educativa, el gobierno del estado, en pleno uso de sus facultades, hará su propuesta para que los aspectos regionales sean considerados como parte del proceso educativo en Oaxaca.