Piden a ciudadanía no intervenir en control de incendios forestales

ReformaReforma

Aun con la capacitación que llevan los combatientes de incendios, como bomberos, especialistas y soldados, algunos sufren lesiones irreversibles.

La delegada en Chiapas,  Valeria Madrigal  mencionó que por seguridad de la población que no tenga la capacitación no debe  intervengan en un incendio ya sea en bosques, selvas, manglares, zonas áridas o semiáridas.


“Los riesgos que conlleva para sofocar un incendio forestal son muchos entre ellos se encuentra   la radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos”, dijo.


Aun con la capacitación que llevan los combatientes de la Conafor y otras dependencias forestales, algunos sufren lesiones por caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, caídas de varios metros de altura por la topografía accidentada y agotamiento, mencionó.
Otro de los grandes riesgos, dijo, es que la combinación de combustible, oxígeno y el fuego puede provocar una explosión, por lo que es indispensable que la persona conozca de rutas de escape y protección.


“Cada brigadista de la conafor tiene conocimientos sobre el comportamiento del fuego. Sabe cómo actuar cuando cambia repentinamente, traza y conoce rutas de escape cuando cambia de dirección las llamas; pero si esa situación lo pasa alguien que no conocer se puede generar un accidente”, refirió.


Además, señaló, las personas que sí están capacitadas no deben trabajar por cuenta propia, sino como parte de una brigada y estar siempre en coordinación con las autoridades a cargo.  


“Es por ello que en Chiapas trabajamos coordinadamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Comisión Nacional de Áreas Naturales (CONANP) y la Secretaría de Protección Civil. Para cada incendio se trabaja a través del Sistema de  Comando de Incidentes (SCI) en el cual el objetivo principal es resguardar siempre la integridad física de cada combatiente”, mencionó.


Añadió que los combatientes siempre deben usar el equipo de protección personal que consiste en casco, botas especiales, pantalón y camisola de algodón, una monja o cubre nucas, goggles, tapones para los oídos, guantes de carnaza y mascarilla de carbón activado.
“Los brigadista no sólo deben prepararse en teoría sino también en la práctica. Entre los ejercicios más comunes es la prueba de la mochila que consiste en cargar una mochila de 20 kilos por lo menos cinco kilómetros. Debe  tener conocimientos en el manejo de herramientas especiales como la motosierra, la motobomba, cuya presión de agua puede causar serias lesiones, el uso del gps para no perderse entre otros”, precisó.

#incendios#ambiente#lesiones#chiapas