Piden justicia por muerte de profesor del IEBO

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El asesinato del director del plantel en San Miguel Copala movilizó a empleados del IEBO

Trabajadores de base y de confianza del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) marcharon ayer por las calles de la ciudad, para exigir a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento del asesinato del director del plantel tres de San Miguel Copala, Félix Crescenciano Cruz Ruiz.

“¡Justicia, justicia, justicia!”, gritaron los manifestantes.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), Víctor Hernández Guzmán dijo que los trabajadores de base y de confianza se unieron para demandar el castigo del artero crimen de su compañero, sucedido el pasado día seis, en esa comunidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Expuso que la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha ofrecido ninguna información a la comunidad del IEBO, sobre los avances de la investigación del homicidio.

“Suponemos que está investigando, pero no nos han presentado algún informe, queremos que presenten a los responsables de este artero asesinato”, señaló.

Además, demandó al gobierno estatal ofrecer mayor seguridad pública en el estado, porque sus compañeros están temerosos de sufrir un delito cuando se trasladan a las comunidades de los 199 municipios, donde ofrecen sus servicios.

“Tienen miedo de ir a las comunidades, porque los índices de inseguridad se han incrementado”, señaló.

Incluso, observó que uno de sus compañeros fue secuestrado hace medio año durante su desplazamiento a la comunidad donde labora.

“Nos mantuvimos callados para salvaguardar su seguridad, porque era un tema delicado”, indicó.

Sin embargo, observó que los trabajadores de base y de confianza no se quedarán callados ahora ante el asesinato de su compañero.

“Ya no podemos quedarnos quietos ante la ola de violencia”, asentó.

Aparte de esto, reclamó a la administración estatal el pago de seguro de vida a su compañero, porque quedó desamparada su esposa e hijos.

“Que le paguen lo que por derecho le corresponde a la familia”, añadió.

El dirigente dijo que si bien ahora marchó una representación del SUTIEBO, para no afectar los derechos a la educación de sus alumnos, la base trabajadora suspenderá clases y se movilizará nuevamente, pero ahora de manera masiva, para reclamar el castigo al crimen.

“Si no hay respuesta, todos exigiremos justicia a una sola voz”, terminó.