Saldría Oaxaca de compra consolidada

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Alejandro Murat y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al inaugural el Centro de Salud Urbano número 1

Si el gobierno federal no dota oportunamente de medicamentos al sector salud de la entidad, las autoridades estatales podrían adquirir los fármacos de manera independiente y abandonar el sistema de compras consolidadas, aseveró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En la tradicional conferencia matutina en palacio de gobierno, señaló que el abasto de medicamentos a las instituciones de salud es un tema federal, pero la compra consolidada que se hace año con año no ha salido, “entonces ha habido un desfase de tiempo y nosotros estamos haciendo ahí una estrategia alterna”.

Añadió que este es un tema al que se le debe de dar seguimiento puntual, porque cuando se hace la compra consolidada los laboratorios mandan a producir las medicinas, “no es que ya las tengan, porque nadie sabe el monto de medicinas que se van a ocupar”.

Subrayó que la falta de entrega de medicamentos a las instituciones de salud en la entidad los inquieta, “por lo que estamos buscando una ruta alterna, porque el gobierno del estado en algún momento tendrá que tomar una determinación para seguir las compras de manera independiente, si se sigue desfasando la fecha que nos da la secretaría de salud para dotar de medicamentos a la entidad, que es en julio. Es un tiempo que sí nos inquieta por el tema del abasto de medicinas en el estado”.

Por su parte, el secretario de salud, Donato Augusto Casas Escamilla, afirmó que esta semana se dotará de retrovirales a la secretaría de salud estatal. “La semana pasada hizo el anuncio el doctor Jorge Alcocer sobre la compra de retrovirales, en esta semana ya nos van a mandar todos los medicamentos de retrovirales para las personas enfermas con VIH, las claves han estado escasa pero esta semana ya empiezan a surtir al estado de Oaxaca”.

Dijo que hay una programación a nivel nacional, aunque la semana pasada ya se hizo la compra, “pero ya nos dieron fecha y el miércoles llega el primer lote de retrovirales; el abasto sí aminoró en medicamentos, pero no se ha dejado de atender a los pacientes”.