Cuadruplican costo del Hospital de la Mujer

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Terminar el Hospital de la mujer y el niño oaxaqueños costaría 559 millones de pesos.

Después de un largo y tortuoso proceso de construcción, que tardó 13 años, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño requiere de 770 millones de pesos para el equipamiento de 90 camas, reconoció el secretario de salud, Donato Augusto Casas Escamilla.

Esta millonaria cifra se sumaría a los más de 1 mil 500 millones de pesos que han supuestamente invertido en la obra los gobiernos de José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y el actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa, cuando el presupuesto original ascendía a 559 millones de pesos.

El hospital con una capacidad de 120 camas únicamente cuenta con equipamiento para 30 de ellas, es decir el 25 por ciento de su capacidad.

El funcionario estatal manifestó que el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, en su reciente gira por la entidad, comprometió dicha inversión para que el hospital inicie operaciones lo más pronto posible. Los servicios que brindará serán: atención a partos, patologías del embarazo. ginecología y enfermedades de la mujer.

En conferencia de prensa, manifestó que en el contexto de la gira del secretario de salud federal acudieron al Centro Urbano Número Uno Doctor Manuel Martínez Soto para inaugurar los trabajos de remodelación, que duraron cinco años.

Informó que la última inversión en ese centro de salud del gobierno del estado fue de 37 millones 900 mil pesos, para beneficio de una población de 58 mil habitantes.

Dijo que el centro de salud cuenta con 12 núcleos con 15 consultorios médicos familiares, 3 de odontología, 3 de psicología, nutrición, optometría, epidemiología, área de estimulación temprana, farmacia, laboratorio y rayos X.

También que entregaron 14 unidades móviles para el programa de fortalecimiento de atención, con una inversión de 12 millones 800 mil pesos, para beneficio de 29 mil 326 habitantes de 43 municipios.

Estas unidades fortalecen el total de unidades médicas que son 45, que benefician a 92 mil 701 habitantes con 91 municipios y 446 comunidades de alta y muy alta marginación.

Además en lo que va del año se han entregado 13 ambulancias en igual número de municipios, con una inversión de 3.6 millones de pesos, también se entregó una unidad de cuidados intensivos móviles al municipio de San Pedro Pochutla con una inversión de 9 millones de pesos y una ambulancia de terapia intensiva al Hospital Dr. Aurelio Valdivieso con una inversión de 1.9 millones de pesos y una unidad de terapia intensiva y accidentes múltiples con una inversión de 4 millones de pesos, así como un quirófano móvil al Hospital de Especialidades de Salina Cruz, con una inversión de 19 millones de pesos, lo que hace un total de 37 millones 500 mil pesos.