Necesarios 40 recolectores de basura en Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El municipio realiza gasto millonario con la renta de camiones recolectores de basura

Autoridades municipales de la capital, buscan resolver el problema de la recolección de basura con la adquisición de nuevas unidades, las cuales se rentarán por el resto de la administración, aunque el regidor de Bienes, Panteones, Servicios Municipales, Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, insiste en que serán compradas.

El concejal expuso que el problema requiere de soluciones integrales, por las que se buscan alternativas técnicas e incluso acuerdos que permitan mejorar el grave problema de la recolección y destino de los residuos que se generan en la capital.

“Solo tenemos 20 camiones en servicio para atender a alrededor de 300 colonias, realmente es limitado pero se ha cumplido. Aunque existen unidades en reparación desafortunadamente no todas tienen compostura, por lo que se hace necesaria la compra de cuando menos unos 40 camiones más”, explicó.

Centro histórico, limpio

Ávalos Covarrubias, aseveró que incluso el primer cuadro de la ciudad se ha atendido a tiempo, incluso que es una zona prioritaria para la administración municipal, ello a pesar de la queja constante de la ciudadanía por las condiciones de suciedad en que se encuentra el zócalo y sus alrededores.

“Creo que la recolección se subsanará pronto, pero del tema de limpieza en el primer cuadro de la ciudad se realiza de manera oportuna, se labora en dos turnos y hasta el momento no tenemos quejas registradas”, apuntó.

Contrario a lo que afirmara recientemente el director del área de Servicios Municipales, Humberto Benitez Contreras, respecto a que los camiones serán rentados; el regidor insistió en la necesidad de compra de los mismos.

La renta, de acuerdo a información oficial obliga a la erogación de más de 130 millones de pesos que serán aplicados durante los dos años y medio restantes del gobierno encabezado por Oswaldo García Jarquín.