En el PT respaldamos la nueva reforma educativa

En el marco de la aprobación de la nueva reforma educativa propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso del Estado, Noé Doroteo, consideró de ineludible la responsabilidad de votar a favor de esta verdadera Reforma Educativa con sentido social.

Porque subrayó que, “el derecho de nuestros niños y jóvenes a tener acceso a una mejor educación en condiciones de inclusión y equidad es prioritario, así como la ineludible responsabilidad del Estado para garantizar la educación desde nivel inicial hasta superior, aunado al fortalecimiento de las instituciones normales y la educación cívica y humanística, del mismo modo el reconocimiento de los profesores como actores del cambio social”.

Sin embargo, reconoció que el presente documento es perfectible y deben mantenerse los canales de comunicación con todos los sectores, incluyendo por supuesto a los maestros y maestras, que mucho podrán aportar con su invaluable experiencia.

En ese sentido, señaló que, “en el Partido del Trabajo consideramos como[tab]necesario escuchar también la voz de las comunidades indígenas, para equilibrar la asimetría de poder en un mundo cambiante y globalizado”.

“Debemos pues recalcar que la modificación a los artículos 3, 31 y 73 constitucional votado el día de hoy es completamente diferente al impuesto hace seis años, que agredía a los maestros menoscabando el tejido social, por ello lo expresamos puntualmente: en el Partido del Trabajo, ¡¡¡ no nos sumaremos a la descalificación de nuestros profesores orquestada por los círculos conservadores!!! Más al contrario hago un llamado a la mesura y al diálogo razonado y reflexivo para el diseño de las leyes secundarias en la materia y construir juntos un nuevo paradigma educativo”.

Finalmente dijo que, llegó el momento de anteponer el interés superior de la nación, como lo hiciera Benito Pablo Juárez García al suscribir: “La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.