Incendios forestales consumieron 30 mil hectáreas

En la semana que acaba de culminar inició el periodo más intenso de incendios forestales en Oaxaca, de acuerdo al registro estadístico histórico, que ya contabiliza 342 conflagraciones con 30 mil 66 hectáreas siniestradas sobre todo en lugares de difícil acceso, informó el titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz.

Señaló que entre sábado y domingo se registraron 20 incendios, de los cuales 13 todavía permanecen activos.

Dijo que sin embargo el 10 de mayo fue sofocado el incendio en Los Chimalapas, que tuvo una afectación de 17 mil 500 hectáreas.

En conferencia de prensa en el auditorio del palacio de gobierno, también dio a conocer que la Secretaría de Gobernación declaró procedente la solicitud de declaratoria de emergencia que realizó el gobierno del estado para 11 municipios, “ya están por hacerlo formal este día, lo que permitirá conocer los montos de recursos destinados para la entidad”.

Comentó que las regiones que más han sido afectadas por los incendios son: Valles Centrales con 62, la Sierra Sur con 52, la Mixteca con 41, Istmo 34, Costa 22, Sierra Norte 16, la Cañada con 8 y la Cuenca con 7.

Juárez Cruz manifestó que el incendio de Los Chimalapas fue atendido tanto por las aeronaves del gobierno del estado como de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional. “Lo que dificultó mucho el combate al incendio fue la topografía porque solamente se podría acceder a muchos de los sitios vía aérea”.

Añadió que actualmente se trabaja con las 16 brigadas de la comisión estatal. “Ayer tres brigadas comenzaron a abrir brechas contra fuego en Los Chimalapas, en la población de Benito Juárez, porque se registró un nuevo incendio, no de los activos en esta zona sino en la zona ya liquidada y acudieron las brigadas a atenderlo”.