Jalar al sur, mirar al sur

Moenia.

La existencia de múltiples culturas, la ideología de respeto y de convivencia de diversas expresiones, nombra a un encuentro de diversas agrupaciones que convergerán en la edición uno del Festival Multicultural del Sur, que presentará a exponentes de géneros tan versátiles como el rock y el blues, hasta el rockabilly, jazz, flamenco y la tecnobanda. La cuenta regresiva para este encuentro ya comenzó y aquí te presentamos las propuestas de cada agrupación invitada.

Con el hashtag: #Jala al sur, este festival reitera a la sociedad oaxaqueña la invitación para vivir un encuentro hecho cien por ciento en Oaxaca. El Tri, banda emblemática para el rock nacional, celebrará sus 50 años en su visita a la ciudad.

Desde Caracas, Venezuela, se presentarán por primera vez en la verde antequera Los Amigos Invisibles, agrupación integrada por Julio Briceño, voz; Juan Manuel Roura, batería; y José Rafael Torres, bajo. Los ganadores de un Grammy Latino, cinco nominaciones a los mismos premios, tres nominaciones al Grammy Americano, más de 60 países visitados, nueve discos de estudio y una casa disquera propia en 22 años de trayectoria, vienen promocionando su sencillo: Tócamela.

Moenia, con su estilo rock, electropop y synth pop, pionero en México de la música pop electrónica, hará un viaje musical y pondrá a bailar a sus fans. La agrupación Reyno, integrada por Christian Jean, voz y guitarra, y Pablo Cantú, batería y coros, cargará de energía al público con su rock alternativo y sus letras.

Jenny and the Mexicats compartirá en Oaxaca su mezcla de ritmos como el jazz, rockabilly, folk, flamenco, reggae, son veracruzano, country y cumbia. Vanesa Zamora, cantante, compositora y productora mexicana originaria de Tijuana, Baja California, traerá su música como una invitación a realizar un viaje por los lados menos explorados del pop, guiado por lo ecléctico y la psicodelia.

La banda tapatía integrada por: Joako, Yogui, JP, Abraham y Dan Solo, Technicolor Fabrics, presentará su conocida propuesta de sonidos que buscan el equilibrio de distintos instrumentos con elementos muy sencillos.

Y por primera vez también en Oaxaca, Aterciopelados: Andrea Echeverri, voz y guitarra; y Héctor Buitrago, bajo y producción, dejarán claro por qué es una banda vigente, luego de muchos momentos cósmicos y 28 años juntos. Proponen: "Olviden los Grammy, las listas del New York Times, los premios MTV, la ciudad de la furia... y sientan el impacto de nuestras nuevas canciones frescas y decantadas, añejas y fermentadas".

Banda Mach, impulsores del género tecno-banda en toda la república y el extranjero, cuyo fundador es originario de Villa Corona, Jalisco, también se suman al festival y se presentarán el próximo 18 de mayo.

El regiomontano José Madero Vizcaíno, el dúo Motel, integrado por Rodrigo Dávila y Billy Méndez, Disidente, la banda originaria de Guadalajara, Los de abajo, banda surgida en la Ciudad de México y fundada en 1992 como un ska latino de cuatro piezas, son parte del Festival Multicultural del Sur.

Otras agrupaciones, como la banda pionera del ska en México, fundada en 1992 y la primera en aparecer en un sound track de la película: Sexo, Pudor y Lágrimas, con la canción: Café para Ocho, La Matatena, es otra de las bandas invitadas y confirmadas. El talento oaxaqueño estará representado por las agrupaciones: Dejavú y Samsara.