Frenan casos de sexting en la Mixteca

Los casos de extorsión son más comunes en escuelas de Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna fueran detectados 60 casos de sexting en jóvenes y adolescentes de esta comunidad en la región Mixteca, el coordinador de Prevención del Delito en Huajuapan, Oscar Osorio Rosas, dijo que se han frenado este tipo de prácticas en la zona.

Detalló que desde el 2018 mantienen pláticas de prevención del delito que permiten que los padres y los hijos estén al pendiente de las actividades que publican en redes sociales, pues estas plataformas se han convertido en un arma de doble filo, ya que es necesario que los padres se involucren en las actividades de sus vástagos, pues los jóvenes pueden ser víctimas de extorsión.

Manifestó que “es necesario que los padres vigilen en redes sociales con quiénes se reúnen los hijos, pero ahí la parte fundamental que es el padre de familia muchas veces no le interesa, los dejan y no hay una vigilancia correspondiente; por eso también hacemos este ciclo, ya que la campaña de concientización no sólo va dirigida para los padres, sino también para los hijos”.

Destacó que el principal objetivo es prevenir que los niños, jóvenes o adolescentes sean víctimas de algún tipo de delito.

Refirió que actualmente son tres escuelas donde existen víctimas de ciber bullying, entre las que destacan: la Escuela Preparatoria Número Tres, así como la Escuela Secundaria Técnica 152 y primaria Coronel Valerio Trujano, en donde de manera puntual se han atendido los casos y se ha evitado que alumnos, maestros y demás trabajadores sean víctimas de cualquier delito.

Sostuvo que “actualmente en México te pueden difamar, extorsionar por redes sociales y como actualmente no hay una sanción legislativa no pasa nada, y lo que si hemos detectado es que la mayoría de este tipo de casos es que provienen del extranjero; hay países en donde se dedican a hacer este tipo de prácticas como es pornografía infantil, sextorción, en donde te sacan tu dinero y eres víctima de un delito grave”.

Informó que actualmente tienen tres casos de extorsión, en donde las personas reciben llamadas de alguna tienda departamental, les piden toda su información financiera y posteriormente son extorsionados, por lo que han sido orientados para interponer una denuncia y evitar seguir siendo víctimas de este delito.